Veracruz - Boca del Río | 2024-08-31
La ciudad de Veracruz ha sido claro ejemplo de grandes festivales gastronómicos, mismos que ayudan a que el turismo llegue a las zonas del malecón y la Macroplaza, donde comúnmente se han registrado, y no será menos importante el Festival del Volován y la Hojaldra en Veracruz.
Este rico alimento sin duda vuelve loco a cualquier veracruzano, no importa si es con azúcar o solo con huevo, es su relleno que lo caracteriza, siendo muy importante que pruebes desde el tradicional jamón con queso, hasta aquellos que son de jaiba, camarón y tres quesos.
En los últimos meses estos festivales de gastronomía realizados por el ayuntamiento de Veracruz ayudan a reactivar la economía de las personas que se dedican a la preparación de este rico alimento, muy típico de la ciudad de Veracruz.
Este tradicional Festival del Volován y la Hojaldra en Veracruz tendrá lugar en la Macroplaza del Malecón este sábado 31 de agosto, para que todas las personas puedan asistir en horario de 4:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Cabe mencionar que serán diferentes expositores que se presentarán para deleitar a las personas con su importante sazón para preparar este rico manjar, el cual es comprado y consumido por cualquier persona, ya sea local o turista que arriba a Veracruz.
México es reconocido por su excepcional gastronomía, destacando tanto en platillos salados como dulces. Un ejemplo típico de Veracruz son los volovanes, un pan elaborado con pasta hojaldre, especialmente popular en reuniones.
Este pan se distingue por sus capas de masa, y antes de hornearlo, se retira el centro para permitir que, una vez cocido, pueda ser rellenado, generalmente con mezclas dulces, aunque también son comunes los rellenos salados.
Aunque el origen exacto de este delicioso bocadillo veracruzano es poco conocido, se cree que proviene de Francia, aunque en México se le ha dado un toque único.
Según la tradición, Marie-Antoine Carême, cocinero de Napoleón I y creador de esta receta, los preparaba en el siglo XIX. Durante una comida, al ver la demanda de los comensales, exclamó: "Elle vol au vent!" que significa "¡salen volando!".
Otra teoría sobre cómo los volovanes llegaron a México se relaciona con Veracruz, uno de los puertos más importantes del país. Allí, pasteleros europeos comenzaron a asentarse, y con el tiempo, junto con los locales y la mezcla de culturas, surgió este bocadillo.
Al igual que las picadas, la vainilla, el café, y los tamales, los volovanes son parte esencial de la gastronomía veracruzana. Además de servirse en ocasiones especiales, son uno de los desayunos más populares en Veracruz, siendo ricos, económicos y ampliamente disponibles en el Centro Histórico, en la playa, en parques y en cualquier lugar con gran afluencia de personas.