Veracruz | 2023-04-21
El 90% del fentanilo que llega a Estados Unidos proviene de Canadá y no de México, por lo que el país vecino debe tomar medidas para combatir el problema, dijo el senador José Narro Céspedes durante su visita al Corporativo Imagen de Veracruz.
“En México el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que hemos detenido más de 8 toneladas de fentanilo, cada kilo de fentanilo genera casi un millón de dosis, estamos haciendo un gran esfuerzo para pararlo y yo no sé qué está haciendo Estados Unidos, mandando armas para México, armando a los grupos de la delincuencia organizada y prácticamente no tenemos detenciones en las fronteras sobre el tráfico de armas, pero tampoco tenemos detenciones en la frontera para parar el fentanilo hacia los Estados Unidos”, respondió, durante su visita al corporativo Imagen de Veracruz.
El senador reiteró que la tarea de combatir el tráfico de drogas es responsabilidad de Estados Unidos y que México tiene la capacidad para enfrentar este problema, pero se necesita que el país vecino haga su parte. “No aceptamos que Estados Unidos busque intervenir en asuntos internos de nuestro país”, aseveró.
Narro confirmó que los índices de delincuencia en el país han estado disminuyendo, aunque no a la velocidad necesaria. “Tenemos el fuerte problema por el consumo de drogas que tiene Estados Unidos y que opera como una aspiradora que provoca que muchos grupos se integren a este tipo de actividades”, concluyó.
Reiteró su postura de que el país vecino debe de cuidar sus fronteras para combatir las drogas.
Confirmó que México tiene la capacidad de enfrentar este problema, pero se requiere que Estados Unidos haga su parte.
“Ellos tienen más de 100 mil muertes cada año, producto del fentanilo, ellos tienen que atender su problema y no endosarnos su problema para que nosotros lo resolvamos”, señaló.
Agregó que los índices de delincuencia en el país han estado bajando, aunque no a la velocidad que se necesita.
“Han estado disminuyendo, a pesar de que tenemos el fuerte problema por el consumo de drogas que tiene Estados Unidos y que opera como una aspiradora que provoca que muchos grupos se integren a este tipo de actividades, lamentablemente”, concluyó.
Respecto a la seguridad del país, el senador José Narro expresó su opinión sobre la importancia de implementar una cultura de disciplina, orden y valores patrios en la Guardia Nacional y el Ejército. Destacó la necesidad de evitar la corrupción y las complicidades con la delincuencia organizada, como ocurrió con la desaparecida Policía Federal.
“La Guardia Nacional requiere disciplina, orden y una cultura de respeto y de valores patrios, necesitamos evitar su corrupción, necesitamos evitar que se vaya a complicidades con la delincuencia organizada, como pasó con la Policía Federal. ¿Por qué el presidente decidió desaparecer a la Policía Federal?, pues porque fue construida por personajes como García Luna que estaban involucrados con la delincuencia organizada, entonces hay que cortar por lo sano”, manifestó.
Narro explicó que muchos de los mandos de la Policía Federal tenían nexos de complicidad con estos grupos y que por eso se decidió crear la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad pública.
“Por eso decidió desaparecerla y crear un nuevo cuerpo, una nueva policía nacional que hoy se denomina Guardia Nacional”, reiteró.
Según Narro, la Marina y el Ejército fueron clave en la formación y construcción de la Guardia Nacional, que debe estar enfocada en la seguridad pública y en la protección de los derechos humanos para lograr recuperar la paz y la tranquilidad en México.