54.5% de la población ocupada en México se encuentra en la informalidad laboral

Al menos 100 mil personas han salido de la informalidad laboral en un año: INEGI

| 2025-04-01

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero de 2025 la población ocupada alcanzó los 59.2 millones de personas, de las cuales 32.3 millones trabajan en condiciones de informalidad.

La tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.5 por ciento, un porcentaje idéntico al registrado en febrero de 2024, aunque con una ligera disminución en la población ocupada en comparación con el año anterior. En febrero de 2024, había 59.4 millones de trabajadores, de los cuales 32.4 millones operaban en el sector informal, lo que significa que en el último año aproximadamente 100 mil personas han salido de esta condición.

Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México, dijo que la informalidad laboral tiene repercusiones significativas en la economía y en la disponibilidad de talento calificado para el sector formal. Advirtió que esta problemática limita el acceso de los trabajadores a beneficios como seguridad social y estabilidad laboral.

A nivel mensual, la informalidad mostró un leve incremento. En enero de 2025, se reportó que 32.2 millones de personas obtenían sus ingresos en la informalidad, cifra que aumentó a 32.3 millones en febrero. Este fenómeno también exhibe una brecha de género.

"Mientras que el 55 por ciento de las mujeres trabajaban en la informalidad, el porcentaje en los hombres fue de 54.2 por ciento. Históricamente, la tasa de informalidad en febrero ha mostrado una tendencia fluctuante". 

Señaló que el país enfrenta dificultades para cubrir las necesidades del mercado laboral. El 70 por ciento de los empleadores en México reportan dificultades para encontrar el talento que requieren.

Por otro lado, la generación de empleo formal sigue siendo insuficiente. Cada año, México necesita crear hasta 1 millón 200 mil oportunidades laborales para absorber a las personas que se incorporan al mercado de trabajo.

Mientras la tasa de desempleo se mantiene estable en 2.5 por ciento, similar a la de febrero de 2024, la informalidad sigue dominando el panorama laboral.

.
.