54 mujeres han muerto a manos de feminicidas tras asistir a ofertas falsas de trabajo

En Veracruz se tuvo el caso de Greek Román que enganchó a Viridiana una joven de ciudad Cardel que buscaba una oportunidad laboral, pero le arrebató la vida.

Veracruz | 2022-09-08

Las ofertas laborales falsas han cobrado la vida de 54 mujeres en el primer semestre del año. Siendo tipificado por las Fiscalías de Veracruz y Querétaro como la forma de captación por medio de la cual se cometen feminicidios, así como la trata de personas.

Desde enero del 2021 hasta junio del 2022, se registraron cerca de mil 770 reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas, desde entidades como Jalisco, Baja California, Nuevo León y Veracruz, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México.

En concepto, este modus operandi es considerado "serial", debido a que se ha llevado a cabo en más de tres víctimas. De la misma manera, se denomina feminicidio tomando en cuenta que las víctimas son mujeres, así lo explica Brizeiry Herrera, criminóloga veracruzana.

"Se le denomina serial cuando es a cierto ritmo, hay cierta premeditación y lleva cierto escalamiento y, también, hay cierto número de víctimas con las mismas características, tanto físicas como en el actuar del individuo. Y dejar claro que, más allá de ser un 'patrón', es una motivación.

"Es decir, la motivación es propia del individuo. Por ejemplo, dos asesinos seriales, aunque sus víctimas sean exactamente iguales, sus motivaciones serán diferentes, ya que sus mentes trabajan diferentes y su historia de vida es diferente, así los dos cometan crímenes a mujeres de entre 20 o 30 años, digamos", señaló.

Como ejemplo de ello, Brizeiry Herrera menciona el caso de Henry Lee Lucas, asesino en serie estadounidense, cuya motivación feminicida se debe al maltrato que sufrió por parte de su figura materna, la cual le humillaba constantemente desde temprana edad.

"Su mamá le 'obligaba' a ir vestido de mujer a la escuela y por ello sufría bullying. Ella fue trabajadora sexual y todos sus clientes llegaban a su casa. En una ocasión, golpeó a Henry con una botella de vidrio y perdió un ojo desde pequeño. Por toda esa serie de eventos, nace, digamos, su motivación.

"A partir de ese momento, en su edad adulta, Henry buscaba víctimas que cumplieran varias características similares a la de su madre, entre ellas su oficio, ya que muchas de sus víctimas fueron trabajadoras sexuales", agregó.

En territorio nacional, Andrés Filomeno, llamado por la prensa como "El Caníbal de Atizapán", es considerado como el mayor feminicida en serie de México, quien confesó haber asesinado y mutilado diversas mujeres en dicho municipio.

Su modus operandi se basaba en ganar la confianza de sus víctimas, conociendo el estado anímico, edad o el estatus que, posteriormente, le facilitaría aproximarse a las mujeres que ya había seleccionado con antelación.

"La pudo haber seleccionado hace 10 años (a la víctima), hace un año, simplemente buscó el momento indicado. (Andrés Filomeno) Tiene tan evolucionado su modus operandi que buscó un momento indicado.

“Un homicida de este tipo se llama modus operandi de alto, mediano o bajo riesgo, de acuerdo al grado de exposición de la víctima. Un modus operandi evolucionado es aquel que ya no le implica un riesgo al agresor. Hay una víctima que venía de Monterrey, madre soltera, quién iba a buscar, ¿los papás?, y a quién. Él por eso se presenta como una persona amable, íntegra. Eso es un modus operandi evolucionado”, sostiene Fernando Ramírez Mendoza, director general de Forensic and Legal y catedrático de la universidad CLEU.

En este sentido, el hombre de 74 años (actualmente), reconoció haber cometido cinco homicidios. En orden cronológico, los crímenes fueron perpetrados en los años 2001, 2012, 2016, 2019 y 2021, teniendo períodos de enfriamiento de 11, 4, 3 y 2 años, respectivamente.

Durante estos lapsos, Filomeno guardaba artículos como prendas, calzado, documentación y videos, de acuerdo con las pruebas que fueron halladas en su domicilio, los cuales consideraba recuerdos o "trofeos" de sus homicidios.

Por otra parte, en Veracruz, el modus operandi de las ofertas laborales falsas era el "anzuelo" que empleaba quien se identificó con el nombre Greek Román, también conocido en redes sociales como Ricardo Dereck, Juan Carlos Gasperin o Ricardo Crivelli.

Greek, de 38 años, citaba a sus víctimas en restaurantes y hoteles, quienes acudían puntuales a su reunión con la promesa de una oferta de trabajo. Su última víctima, antes de su detención en Querétaro, fue Viridiana Moreno, de 31 años.


Viridiana fue contactada por un supuesto elemento de Recursos Humanos del hotel "Bienvenido", en Cardel. El 18 de mayo acudió a la entrevista de trabajo y no se volvió a saber su paradero. Días más tarde, el 21 de mayo, fue encontrado el cuerpo de Viridiana en la localidad de Chachalacas, situada a 10 kilómetros de Cardel.

Ante estos actos, organismos como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, alzaron la voz exigiendo que se declare una alerta de violencia de género contra las Mujeres por desaparición para el Estado de Veracruz ante el aumento de los feminicidios.

En este sentido, fueron registrados 207 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes en Veracruz, del 2021 hasta abril del 2022, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Veracruz. De estos casos, 102 se investigan como feminicidio, cifras que serán actualizadas al finalizar el segundo semestre del 2022.

/lmr

.
.