5 tipos de tamales en Veracruz que debes probar este Día de la Candelaria

Conoce los 5 tipos de tamales que hay en Veracruz, muy diferentes a los de masa y elote.

Veracruz - Boca del Río | 2024-02-02

Este 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria, donde cientos de familias se reúnen para poder convivir, esto tras comer la rosca de reyes y que saliera el tradicional muñequito, esto para poder degustar unos ricos tamales.

Sin embargo, casi todos los estados cuentan con tamales muy típicos, uno de ellos es Veracruz, el cual los veracruzanos podrán degustar de todos los tamaños y sabores.

Si eres amante de la cocina veracruzana, seguramente te gustará estos tamales al estilo Veracruz, los cuales podrás disfrutar este Día de la Candelaria, aquí te decimos cuáles son.

Tamales en Veracruz que podrás degustar este Día de la Candelaria

Tamal de Barbacoa

El tamal de Barbacoa es uno de los tamales que mucha gente pide, sobre todo en las zonas rurales, los cuales en su mayoría son cocidos en leña, estos vienen acompañados de una rica carne de borrego, res o pollo, sazonado con un adobo color rojo, así como se utiliza una hoja santa, puede acompañarse con tortillas de comal o hechas a mano.

Este tamal de barbacoa es uno de los originarios nativos de la región veracruzana, este es conocido como “comida envuelta”.

Púlacles

Este tamal es muy peculiar en la zona sur del estado de Veracruz, donde los tamales sin duda son una especialidad, este tipo de tamal se hace con masa y se le añaden verduras frescas de las cosechas, además tienen frijoles enteros como relleno.

También se les suelen poner salsa para hidratar las verduras, un rico platillo típico de Veracruz que no puedes dejar de probar

Tamal de Cabecita de Perro

Este tamal puedes reconocerlo y comprarlo con las personas que pasan vendiendo afuera de tu hogar, este también es muy peculiar de la zona sur, sin embargo, este acompañado de ingredientes, y su envoltura ayuda a darle reconocimiento a su nombre cabecita de perro.

Estos tamales veracruzanos están envueltos en hojas de maíz y son de un tamaño muy pequeño, se envuelven en forma de bolas, estos pueden ser dulces o salados.

Utilizan tiras de la misma hoja para envolverlos, tienen que ir cerrados por ambos lados como si fuera un dulce.

Pata de mula o libro

Este es uno de los pocos tamales veracruzanos que la gente conoce, ya que estos son muy comunes en Xalapa, se preparan con masa de maíz y masa de frijol, también pueden diferenciarse por los tipos de hojas y capas, sin embargo, su técnica es muy poco inusual.

Xocol

Este es uno de los tamales más representativos de la huasteca veracruzana, mismo que forma parte de una variante de sacauil, sin embargo, es una versión dulce, este es muy común que se prepare a finales de octubre y principios de noviembre.

La masa de este tamal se torna de color café, esto gracias a que se hace con piloncillo y canela.

Ahora que sabes que hay más tamales que los comunes de masa y de elote, podrás hacerlos o comprarlos este día de la Candelaria.

/lmr 

.
.