Veracruz - Boca del Río | 2024-12-11
Este 12 de diciembre es una fecha muy significativa en México, ya que se celebra la Virgen de Guadalupe, y muchas personas participan en peregrinaciones y celebraciones vestidas con trajes tradicionales.
Uno de los elementos más representativos es vestir a los niños con el "traje de indito", especialmente en las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, o en otras celebraciones que se llevarán a cabo de manera local en Veracruz.
¿Qué elementos conforman el traje de indito?
Este atuendo tiene un profundo significado cultural y religioso, y aunque puede variar dependiendo de la región, hay ciertos elementos que no deben faltar en el traje de indito.
Por ello, aquí te dejamos algunos de los elementos que son claves para que vistas a tu niño o niña de indito.
Sombrero o "cachucha" de palma o paja
El sombrero es una de las piezas más emblemáticas del traje de indito. Tradicionalmente, se usa un sombrero de palma o paja, que simboliza la conexión con las tradiciones campesinas y el trabajo del campo.
Camisa o túnica de manta blanca
La camisa, generalmente de manta blanca, es un símbolo de la sencillez y humildad del traje de indito. Esta prenda es básica y se utiliza como base del atuendo.
Pantalones de manta o tela rústica
Los pantalones que acompañan el traje de indito suelen ser de manta o tela rústica, y en algunas ocasiones, se pueden ver también de colores oscuros o neutros.
Cinto o cuerda de algodón
El cinto o cuerda que se coloca a la cintura es otro elemento distintivo. Este accesorio puede ser una simple cuerda de algodón o hilo, a menudo en colores naturales o neutros, también simboliza la humildad y la conexión con las tradiciones indígenas del campo mexicano.
Zapatos de cuero o sandalias
El calzado en el traje de indito suele ser muy sencillo y cómodo, ya que muchas personas que usan este atuendo participan en largas caminatas o peregrinaciones. Los zapatos de cuero o, en algunos casos, las sandalias son comunes.
Algunos peregrinos o participantes optan por llevar accesorios tradicionales como rebozos o collares de cuentas como parte de su atuendo, especialmente si se está participando en una danza o ceremonia religiosa.
/lmr