Veracruz | 2023-09-21
Los callejones ubicados en el centro histórico de Veracruz y en sus alrededores encierran historia y tradición, afirmó Miguel Salvador Rodríguez Azueta, presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz (Fundacrover).
En pleno barrio de La Huaca, que se ubicaba afuera de la Ciudad Amurallada durante parte de la Colonia Española y del México independiente, existió el Callejón de Hornos, llamado así por ser un camino que llevaba hacia uno de los hornos que se encontraban en la zona de playa.
En esa zona extramuros vivían personas que los habitantes de la zona amurallada no querían como vecinos: trabajadores, pescadores, descendientes de los esclavos traídos desde África, entre otras.
El Callejón de Hornos fue rescatado por los vecinos del barrio de La Huaca y a la postre fue bautizado como Callejón Toña la Negra, porque la cantante jarocha María Antonia Peregrino vivió ahí.
Ahí se encuentra una estatua de ella y del músico poeta Agustín Lara.
Además los habitantes ponen venta de antojitos y comida tradicional de Veracruz, ya que es una vía peatonal.
Otra vialidad que desde hace años se cerró al tránsito de automóviles y se hizo peatonal es la calle Julio S. Montero entre Francisco Canal y Esteban Morales.
Una acera completa la ocupa la Escuela Bachilleres de Veracruz y la de enfrente, el edificio de Las Atarazanas, del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Se le llamó Las Atarazanas porque en la Colonia Española era parte de la muralla y una especie de astillero para la reparación de los barcos.
“Debemos recordar que hasta ahí llegaba el mar y por eso se llamaba la Calle de la Playa, hoy Landero y Cos”, resaltó el presidente de la Fundacrover.
El Callejón de la Lagunilla, que tiene como accesos a las calles Esteban Morales y Serdán, ha sido espacio para varias actividades en materia de cultura y de servicios de restaurantes, y locales con tradición.
Allí se encuentra la estatua del músico cubano Benny Moré.
El Callejón de La Campana tiene entrada y salida por la calle Mariano Arista y por Serdán.
“Ahí se ubicó el patio, por decirlo de alguna manera, del Convento de Santo Domingo, uno de los más antiguos de Veracruz, del siglo 17, y que hoy se encuentra en espera de que se reactiven actividades lúdicas y de cultura”, señaló Rodríguez Azueta.
Ahí se encuentra un espacio más amplio que según la historia, tenía una campana para llamar a misa en ese convento.
Otro espacio para conocer y pasear es el Callejón o Portal de Miranda, que queda entre el Portal de Miranda, del Gobierno del Estado y de particulares en una parte, y el Edificio Trigueros del ayuntamiento de Veracruz, a partir de la calle Mario Molina y que comunica con el Zócalo de Veracruz y el Palacio Municipal.
En el pasado el Portal de Miranda perteneció a una familia con ese apellido, que apoyó a la Independencia de México.
“Se restauró parte del edificio que sirve como sede de la Fototeca y también de la Librería”, concluyó Rodríguez Azueta.