Boca del Río | 2022-10-26
En Veracruz solo el 36% de las mujeres tienen participación en la economía, lo que significa que solo una de cada tres mujeres puede tener acceso a un empleo, ya sea como empresaria o trabajadora, señaló la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) Capítulo Veracruz, Norma Ramírez Hinojosa.
Esta situación no es exclusiva de la entidad, pues a nivel nacional en México solo el 44% de las mujeres tiene participación en la economía, una participación bastante limitada frente a países como Suecia con el 72% de sus mujeres participando en la economía, o Francia con el 59%.
Ramírez Hinojosa agregó que en México solamente el 18% de las empresas son de mujeres.
Lo anterior no significa que no haya mujeres aportando a la economía sino que la mayoría está en la informalidad, por ello el CCEM se enfoca en ayudar a las mujeres a profesionalizarse para que sus empredimientos y pequeñas empresas crezcan.
“Si eres informal tienes un promedio de ganancia de 3 mil, 4 mil pesos, mientras que de un ingreso de 9 a 11 mil pesos si eres formal, entonces por eso es que siempre tratamos de que las emprendedoras se formalicen”.
Este miércoles se realizó en la Casa de Cultura de Boca del Río, la ceremonia de graduación de 44 mujeres que se capacitaron en el programa Fortalezza, del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Veracruz.
La capacitación, brindada por diferentes asesores desde dependencias como privados, abarcó temas como finanzas básicas, modelos de negocio, regímenes fiscales, marketing digital, cómo tener su producto en línea, cómo acceder a financiamiento de Nafin, la agenda 2030.
Las mujeres hoy graduadas y el resto de integrantes del CCME tendrán la oportunidad de participar en una rueda de negocios donde se busca enlazar a empresarias con empresas que oferten sus productos.
“El próximo viernes tendrán la rueda de negocios, en la rueda de negocios del sureste estamos haciéndola en unión con el Consejo Mexicano del Comercio Exterior, van a venir representantes de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Puebla, y ahí vamos a tener compradores que van a estar adquiriendo productos de mujeres empresarias”.