33 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Veracruz durante 2024

En cuatro municipios se han reportado más casos de feminicidios en Veracruz en los primeros 7 meses de 2024.

Veracruz - Boca del Río | 2024-08-29

Los índices de feminicidio en Veracruz han alarmado a la sociedad, donde 33 mujeres han sido víctimas de estos actos en los que va del 2024 en el estado de Veracruz, esto tan solo en el periodo de enero a julio.

A estas cifras, también se suman 51 homicidios dolosos contra mujeres, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al número de feminicidios, con un total de 33 víctimas, la mayoría de ellas mayores de edad.

Sin embargo, se puede destacar a 4 municipios del estado que registran la mayor cantidad de feminicidios, situándose entre los 100 más violentos para las mujeres en el país debido a la incidencia de este delito.

¿Qué municipios de Veracruz se han registrado más feminicidios?

Xalapa encabeza la lista con cuatro feminicidios, ocupando el puesto 28 a nivel nacional. Le siguen Catemaco, Emiliano Zapata y Veracruz, cada uno con dos feminicidios, ubicándose en las posiciones 87, 88 y 89 respectivamente.

El informe también señala que en Veracruz 2 mil 043 mujeres han sido víctimas de lesiones durante el mismo periodo. Estos datos se basan en la cantidad de casos y víctimas que las fiscalías locales reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra oficial de víctimas de feminicidio contrasta con la reportada por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, que, basándose únicamente en los casos documentados en medios de comunicación, identificó 36 feminicidios entre enero y julio de 2024.

Algunas organizaciones civiles han señalado que la aparente disminución en el número de feminicidios en la entidad podría deberse a que muchos de estos casos están siendo clasificados como otros delitos.

/lmr 

.
.