Boca de Río | 2022-08-25
Aunque la mayoría de los adultos se encuentran vacunados y el número de casos de Covid se mantiene a la baja, avanza la fase experimental de la vacuna Patria.
Incluso el registro para participar como voluntario o voluntaria en el estudio clínico de la fase final será en la plataforma patria.conacyt.mx a partir del 29 de agosto de 2022.
El delegado de Programas del Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que los adultos mayores de 60 años serán quienes brinden los parámetros sobre la necesidad de un refuerzo más.
Se espera que en unos meses el biológico quede autorizado y se distribuya.
“Se van a vacunar en octubre y noviembre y para diciembre esperemos que esté autorizada”.
El delegado destacó que hay países que necesitan vacunas y posiblemente México les suministre el biológico Patria.
“No hay certeza de cuando y como necesitemos vacunarnos de nuevo. Tiene la obligación el país para propios y externos porque en África no se vacunaron y tienen porcentajes de 3 a 5 por ciento y nosotros somos muy benevolentes y fraternos y si es necesario hay que dárselos”.
En el caso de los niños dijo que está por culminar en el 30 por ciento de los municipios la aplicación de primera dosis para el sector de 5 a 11 años de edad y segunda y primera dosis de 12 a 18 años de edad.
Destacó que no se trata de un sector de riesgo y como necesitan autorización de los padres de familia la jornada fue más lenta en comparación con los mayores de 18 años.
“Llevamos el 91 por ciento de vacunados de 18 para adelante y a los adultos mayores el porcentaje se puede incrementar cerca de 94 por ciento y menores de 18 años tenemos el 61 por ciento, más allá de que recorremos municipios de 5 a 11 tiene que ver con que la sociedad valora como un menor riesgo”.
Insistió que la cuarta dosis solo era recomendada para los adultos de 60 años por ser un grupo vulnerable.
/pn