| 2024-01-10
El año 2024 arranca con poca producción pesquera local y la esperanza son las arribazones de especies que huyen de las frías aguas de Norteamérica, informó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Cooperativa Pesquera Triunfo Unido.
"Seguimos en etapa de invierno, van a ser nortes continuos; el martes tuvimos un evento de norte fuerte, hoy (miércoles) amanecimos ya con buen clima, una suradita que nos permitirá trabajar un poco en jueves y tal vez viernes.
"Seguimos en etapa de corrida de la sierra, anchoa y especies como el cazón, que terminan a finales de enero esas corridas, y esperamos que los días que podamos trabajar tengamos una captura regular que nos permita recuperarnos de las inclemencias del mal tiempo", expresó Sosa Herrera.
En el invierno, que no tiene ni un mes de haber iniciado, no es amplia la oferta disponible en aguas del Golfo de México y se trabaja con lo que hay.
"Ahorita que ya mejoró un poco el clima hay una buena captura de sierra, podría ser de 30, 40, 50 kilos, no como antes cuando se capturaban toneladas, pero por el precio que tiene, ya cuando una embarcación saca 100 kilos de sierra, estamos hablando de más de 10 mil pesos de captura.
"Igual la anchoa, una buena captura nos permite obtener un buen ingreso; el cazón sólo se da inmediatamente quitados los nortes y después ya es raro tener una buena captura", explicó el representante de un sector de los trabajadores del mar.
Remarcó que sólo obtienen recursos para sobrevivir y recuperarse de los gastos de diciembre, no para ahorrar ni guardar dinero debajo del colchón.
Recordó que la anchoa es una especie como la sierra y puede llegar a pesar desde 300 gramos hasta un kilo y medio; es una especie muy nutritiva y con muy poca espina.
Dejó en claro que las grandes arribazones como las del año pasado no son frecuentes, son del invierno y a veces arriba el jurel, hasta una a 2 toneladas, especie que oscila entre 20 y 40 pesos el kilogramo.