Boca de Río | 2020-02-16 | Olivia Hernández
En el estado de Veracruz prevén abrir aproximadamente 130 sucursales del Banco de Bienestar (antes Bansefi), para acercar los servicios de la banca de desarrollo a las localidades rurales.
Baldemar Hernández Márquez, director general de la Coordinación Técnica de la Presidencia del Banco del Bienestar, estuvo de visita en Veracruz para inspeccionar el avance de los proyectos.
“En las zonas más dispersas con el fin de acercar los recursos financieros directamente a la gente… desgraciadamente el sistema bancario en México está concentrado en las urbes y a las poblaciones más dispersas no llega”, explicó.
Agregó que en México el 10 por ciento a la población más pobre y vulnerable vive en el 90 por ciento del territorio, en tanto en el 10 por ciento del territorio se concentra el 90 por ciento de la población vulnerable.
Por ello, enfatizó, es necesario ejecutar acciones para poder romper la brecha que genera la pobreza.
En el país, está programada la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco de Bienestar.
En Veracruz hay registradas más de 220 propuestas que se están presentando en las 18 regiones para la instalación de sucursales en predios del Gobierno Federal y en predios del Gobierno del Estado.
Los proyectos podrían iniciar el Cosautlán, Coatepec y Teocelo, pues ahí se encuentran tres de los predios mediante los que puedan realizar más rápido los procedimientos de donación y aceptación por parte del Banco de Bienestar.
La propuesta realizada por el ejecutivo federal destaca que en dos meses deben iniciar los proyectos, que se amplificarán de manera paulatina por el territorio estatal y nacional.