Veracruz | 2023-10-11
La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz especificó cuáles son los lentes que las personas que quieran observar el eclipse solar que se registrará en los próximos días deben utilizara para que no sea afectada su vista.
Aunque es bien conocido que ver directamente un eclipse solar puede dañar severamente los ojos, muchos ciudadanos tienen deseos de ver este evento que involucra al astro más importante para la vida en la tierra, de ahí que entre las recomendaciones de la dependencia estatal se especifique la característica ideal de los lentes.
Si alguien quiere levantar la vista al cielo el próximo 14 de octubre, PC de Veracruz señaló que se deben usar lentes especiales para eclipses y se tiene que revisar que estos cumplan la Norma Iso 12312-2, porque de lo contrario pueden dañar los ojos.
La característica fundamental que deben tener los lentes especiales que cumplan con la norma Iso 12312-2, es el tener que garantizar que absorben más del 99 por ciento de la radiación que llega del sol a la superficie terrestre.
En caso de cumplir con esa especificación, mediante pruebas, quiere decir que están debidamente aptos para que el ver un evento como el próximo eclipse solar, no sea algo peligrosos o que directamente dañe la vista del ciudadano.
Protección Civil del Estado de Veracruz puntualizó que, aun si fue verificada la buena calidad de los lentes especiales, y se cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, lo mejor es no intentar ver directamente el eclipse solar por más de 30 segundos.
La Secretaría exhortó a la ciudadanía a no confiarse e intentar ver el eclipse con cualquier lente para sol, binoculares, filtros polarizados, vidrios ahumados, telescopios, películas de color, ni cámaras fotográficas o de video de cualquier tipo.
Aclaró que al final, la mejor forma de ver el próximo eclipse solar en total seguridad, es solo mediante transmisiones de video que se harán a través de la televisión y el internet. Consideró importante que los adultos dejen claras estas sugerencias a los niños.
Especialistas señalan que el eclipse solar podrá verse en el territorio Veracruzano en un menor porcentaje, alrededor de las 11 de la mañana el próximo 14 de octubre.
La duración del eclipse anular será de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos y se prevé que se oscurezca 90.4 por ciento.