Rescata el arpa jarocha

Veracruz | 2018-07-23 | Jorge Olvera

Rescata el arpa jarocha

El arpa jarocha es un instrumento que se ha rescatado en los últimos años, así lo afirma Héctor Alcocer Valerio, músico integrante del grupo Punto en Menor. 

 

 

 

Hasta apenas hace unos años para acá se ha empezado a reconocer el instrumento porque estuvo mucho tiempo olvidado, la gente casi no lo conocía, inclusive gente de aquí de Veracruz”.

Gracias a instituciones como la Universidad Veracruzana y la difusión que se ha dado en los medios es como se ha ido arraigando más y la gente se ha tenido más conocimiento del instrumento, ya han aparecido muchos más ejecutantes del arpa”, afirmó el arpista.




Motivación

Este rescate ha contribuido a que las nuevas generaciones se interesen en la ejecución del arpa pues, en palabras de Alcocer, actualmente existen talentos muy prometedores para este instrumento.

 

 

 

Creo que es como todos los instrumentos, a lo mejor si tenga un poco más de dificultad, pero si le pones empeño lo aprendes, porque hay mucha gente que pareciera que no tuviera la facilidad. Sin embargo, hay muchos jóvenes que están tocando el instrumento”.

 

 

 

Las nuevas tecnologías y los cambios que ha sufrido la música tradicional han sido benéficos para los arpistas, ya que han utilizado estos medios para mejorar su trabajo.

 

 

 

Anteriormente el instrumento no tenía tanta modernidad, ahorita ya se le han aplicado ciertos elementos, como las palancas para poder poner los medios todos. Se ha mejorado el instrumento gracias a la tecnología”, manifestó el músico.

 

 

 

En cuanto a su costo, el arpista mencionó que varían en calidad y precio, oscilando entre los 10 y 100 mil pesos, además de ser fabricados por pedido.

 

 

 

No hay una tienda que te venda el instrumento ya hecho, como las guitarras que están en serie, son fabricantes y casi siempre la mandas a hacer, la haces a tu gusto”.

 

 

 

Héctor Alcocer Valerio se presenta con el grupo Punto en Menor en algunos cafés del centro histórico de Veracruz, labor con la que mantienen viva la música tradicional del estado y además comparten su amor por el arpa.