Recuerdan a Daniel Cruz

Xalapa | 2018-11-28 | Laura Haddad

Recuerdan a Daniel Cruz

Quizá aún no se dimensionaba el alcance de las redes sociales cuando una querida mascota se volvió más que viral, en la voz de un pueblo inconforme por las opciones que la partidocracia mexicana le daba para ser votadas. 

La idea, pese a los rumores primarios sobre la misma que incluso aún dan por hecho hasta reconocidos periodistas nacionales e internacionales, surgió en una reunión entre amigos, quienes conversaban sobre el proceso electoral que se vivía en su municipio.

La imprecisa memoria de quien redacta estas líneas recuerda que aquella noche alguien exclamó “¡Es que no hay por quién votar!… Mejor votaré por mi gato”. 

Luego de ese fin de semana en la que un grupo de jóvenes se habían reunido como solían hacerlo para compartir un tanto el ocio y la vida del trabajo y escuela, la idea trascendió a twitter y facebook con la figura del Candigato Morris

Y aunque esos jóvenes iniciaron todo a manera de chacotilla para la política y los políticos de Xalapa, lo cierto es que se tomó también en serio, pues ellas y ellos no eran solo gente jugando, había una genuina preocupación y crítica hacia el presente social de su ciudad, municipio, estado y país.

Entre ellos estaba Daniel Cruz, talentosísimo artista gráfico y visual xalapeño, quien además de ser reconocido por sus obras, se le conoció también por involucrarse y participar como activista siempre sensible en apoyar causas como las animalistas, incluso las movilizaciones de Yosoy132.

Como artista, Daniel estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y en La Esmeralda de la Ciudad de México.

Fue expositor en diversas galerías de Veracruz y el país incluso en el extranjero donde igualmente hizo estudios en el Arte. También dio clases de dibujo y talleres de Arte Visual, así como de figuras en papel maché, al lado de Gladis Mondragón. 

Como uno de los creativos de la figura del Candigato Morris fue reconocido por la Mejor Campaña Política en México, por la revista especializada Campaingn and Elections. 

Fue finalista en 3 distintas categorías a lo mejor de las campañas en Hispano América del 2013, ganador del Victory Awards como Político Innovador del año, ganador del Victory Awards a la mejor campaña On Line del año.

Pero el gato Morris fue antes que nada una mascota amada de la que Daniel Cruz era uno de sus padres. 

Y Daniel Cruz fue un amigo para muchas y muchos que desde el pasado fin de semana ya le extrañan.


Daniel Iván Cruz Martínez.

1983-2018

Artista visual y gráfico.

Cocreador del Candigato Morris.