Veracruz | 2019-01-12 | Carime Totosaus
El círculo de lectura “Los antiguos y abismales” enfocado al género horror y fantasía arranca actividades todos los sábados de enero con el ciclo de “Fantasmas”.
La agrupación inicia este 12 de enero con la lectura “El aro”, del autor japonés Koji Suzuki en las instalaciones del Teatro Dragón Rojo, ubicado en Pino Suárez, entre Canal y Esteban Morales en la colonia Centro. La entrada es gratuita para todo público en general.
El fundador de este círculo de lectura desde hace año y medio, Irad Ramírez, explica que la creación fue por la necesidad de promover este género que no ha sido tomado muy en cuenta por los lectores a pesar de que hay grandes joyas de la literatura que pertenecen a este tipo relatos.
“Inició como un espacio para promover la Literatura de horror y fantasía porque creo que es un género que ha sido un poco marginado cuando en realidad, hay obras maestras escondidas en esos libros que a veces pueden parecer siniestros o esotéricos, pero es una oportunidad para imaginar, ser creativos, para abordar eventos que en la vida cotidiana no veríamos”.
El joven quien también se desempeña como moderador desmiente que los temas sean morbosos sino todo lo contrario, son asuntos que piden cierta sensibilidad, cierta empatía con los hechos.
En su experiencia durante estos círculos de lectura comparte que algunas personas llegan por curiosidad sin que les guste el horror. Sin embargo, acaban encantados porque no se quedan únicamente con la parte violenta de la lectura, tratan de ver la otra cara, la parte de la naturaleza humana.
“De hecho el género de horror y fantasía no es de escapismo, es todo lo contrario, un pretexto para afrontar nuestros propios miedos con características humanas”.
Al empezar febrero se compartirán lecturas de cuentos de hadas y los sábados de marzo la temática girará en torno a las casas embrujadas.
La dinámica que siguen en las sesiones es leer una lectura en voz alta, al finalizar se hacen comentarios o intercambios de ideas en donde todos pueden dar su opinión, libres de toda creencia.
Acuden personas de todas las edades, desde niños, jóvenes, estudiantes hasta gente de la tercera edad, no existe un límite de edad para disfrutar de la lectura.
Para los que gusten asistir puede consultar la cartelera de lectura en Facebook como ‘Antiguos y abismales’ una muy buena opción para los que busquen literatura.