De Chinameca al cine

México | 2019-04-10 | Agencias

De Chinameca al cine

Fue alrededor de las 14:00 horas, del jueves 10 de abril de 1919, cuando Emiliano Zapata entró escoltado por diez  de sus hombres a la hacienda de Chinameca y sonó el clarín de honor tres veces. Al término, los hombres del general Jesús Guajardo lo balearon a mansalva.

En el arco, que aún sigue en pie, permanecen las marcas de las ráfagas de plomo. En la parte superior de lo que era el portón de la hacienda se ven varias huellas de aquellos viles disparos.

Concepción Abundo, trabajadora del Museo del Agrarismo, dice en entrevista que, según los relatos populares, esos disparos se encuentran en ese sitio debido a que algunos de los soldados de Guajardo se negaron a seguir las órdenes de traición, pues conocían la popularidad de la que gozaba Zapata.

“Eran militares, tenían entrenamiento y tino, dicen que había personas que no querían asesinarlo porque ya habían escuchado que el general Zapata era un icono en esa época, ya era muy respetado por muchas personas; había personas de la misma gente de Guajardo que no querían matarlo”, comenta.

La leyenda del general Zapata nació el día de su muerte, pues tras ella se corrió el rumor de que no había sido ultimado, sino uno de sus compadres que le debía un favor.

No obstante esos rumores, lo cierto es que el cuerpo deshecho por las balas quedó expuesto un par de horas bajo el portón de la hacienda, bajo el sol intenso, luego fue trasladado en mula a Cuautla; esto provocó que los restos del general se hincharan y deformaran, lo que alimentó el mito de que el muerto no era él.


Películas 

Con motivo del centenario luctuoso, TV UNAM estrenará una serie de documentales que reconstruyen la participación del Caudillo del Sur y su ejército en la época de la Revolución Mexicana.

En colaboración con el Instituto Morelense de Cultura se recordará al líder militar y campesino con los largometrajes Emiliano Zapata, la fuerza de su imagen, ‘Dicen de mí’. ‘Mitos y leyendas de Emiliano Zapata’ y ‘Corridos surianos’. ‘Juglares de la Revolución Zapatista’.

Esos trabajos documentales permitirán conocer al originario de Anenecuilco a través de entrevistas con historiadores, cronistas, investigadores y familiares que comparten sus puntos de vista. Los filmes fueron realizados por Sonia Valenzuela y Lourdes Hidalgo.

Además se abordan temas como el arte cinematográfico, museografía y los corridos surianos, así como los mitos y leyendas que han surgido en torno a Zapata. La trilogía fílmica se transmite desde hoy a las 19:00 horas.

Emiliano Zapata, la fuerza de su imagen’ analiza cómo la imagen del dirigente ha trascendido su propia obra e ideales para convertirse en un icono de la cultura popular mexicana.

‘Dicen de mí. Mitos y leyendas de Emiliano Zapata’ cuenta la historia de la supuesta muerte del líder militar, su partida hacia Arabia y su devoción por la Virgen de Guadalupe a través de un recorrido por su casa y tierras.

En ese trabajo, un Zapata salido del cementerio de Anenecuilco permite escuchar sus cavilaciones ante lo que encuentra 100 años después de su asesinato.

En tanto ‘Corridos surianos. Juglares de la Revolución Zapatista’ es un recuento de la música que acompañó al líder revolucionario y a su Ejército Libertador del Sur: los corridos surianos.

De la mano del historiador Ricardo Pérez Montfort se conocerán los orígenes, letras y mensajes de este género que describe las hazañas, así como los pasajes de vida y muerte en torno al general morelense.