Conoce el lugar del Totomoxtle

Ixhuatlán | 2018-12-26 | Fabián Balcázar Rodríguez

Conoce el lugar del Totomoxtle

Emprenderemos un breve recorrido a través de las pesquisas realizadas sobre los orígenes del municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz

Estimamos que los datos registrados nos ayuden a interpretar y conocer el proceso de formación de nuestro municipio circunscrito en el Istmo veracruzano, la historia de Ixhuatlán del Sureste, sus congregaciones y algunos nombres de poblados cercanos nos trasladan al siglo XVI, al respecto David Ramírez Lavoighet entre otros historiadores, refieren acerca de la toponimia de este lugar, que Izuatlan o Yzhuatlan en el idioma náhuatl “Izhua” significa “nacer la planta o brotar la semilla”, e Izhuatl es la envoltura del elote o totomoxtle tierno, otra interpretación alude a la “hoja de maíz verde” la palabra no aparece verbal sino de origen nominal como las que terminan en tlan, que significa lugar y su variante es abundancia, por tanto, Ixhuatlán significa “Lugar en que abundan las hojas de maíz”, o “lugar del totomoxtle”.

Ubicación

Se complementa del Sureste por su ubicación geográfica. Pueblo de asentamiento nahua dedicado a las labores agrícolas que emigró a la región en el siglo XVI, tiempo después alternarían el trabajo agrícola con lo industrial, actividad que en la actualidad tiene mayor sustento en la población. 

Con la firme intención de entender el proceso histórico del poblado, es imperativo aludir que la construcción o habilitación del Antiguo Ixhuatlán proviene desde la época prehispánica de acuerdo al maestro José Luis Melgarejo Vivanco y Manuel B. Trens, señalan que los antecedentes se remontan al año 1200 A.C., sitúan esta población en las llanuras costeras del Golfo de México, dentro de la franja territorial Olmeca del sur de Veracruz.

Es importante acotar que la cultura Olmeca es considerada cuna de la civilización mesoamericana, al respecto mencionan que los Olmecas asentados en la zona sur, fueron un pueblo maya de filiación mixena, quienes a su vez eran un grupo Maya-Totonaco, de cuatro troncos lingüísticos: el Mayense, Totonaco, purépecha y los Mixeanos, de este último grupo se derivan los Mixes-Popolucas, que engloba a los Zoques localizados en la zona de influencia de Ixhuatlán del Sureste. 

Lenguas

Tal como lo atestiguan los hallazgos de Tres Zapotes, La venta y San Lorenzo. Para el año 800 A.C. empezó una preponderancia del tronco lingüístico mixeano sobre los tres idiomas restantes en el área del sur de Veracruz, al respecto existen evidencias que, en el citado año predominó en esta región los mixes- zoques-popolucas, que fueron invadidos por inmigrantes nahuas, quienes provenían de Xochicalco (Morelos), de donde parten entre los años 800 y 1100 A.C., hacia Puebla, Tlaxcala y Veracruz

El año 1200 AC se marca como el inicio de la civilización urbana en Mesoamérica y su zona metropolitana que abarcó desde el Río Papaloapan hasta la Cuenca del Río Tonalá, en las planicies tropicales del Golfo de México, se considera que con la cultura de la Venta (Tabasco), Tres Zapotes y San Lorenzo, se marcó la separación de las lenguas mayenses. 

Existen datos que los Olmecas del sur de Veracruz sembraban maíz, frijol, calabaza, algodón, cacao, y tabaco, su fauna acuática fue muy importante en su alimentación, chucumites, bagres, mojarras, cangrejos y camarón son especies que en la actualidad encontramos en la región. 


Comunidades

Hacia el año 1500 AC existían comunidades aldeanas, sin descartar la posibilidad que Ixhuatlán fuera una de ellas, mismas que dependían de la agricultura, caza, pesca y comercio; todas ellas formaban parte de un rico asentamiento Olmeca. 

Deificaron al jaguar, como lo podemos constatar con la obtención de la réplica del monolito “Cachorro Jaguar”, que gracias a las gestiones realizadas en la actual administración que dirige el doctor Wilbert Luis Luis, regresó a su lugar de origen. 

Había artesanos especialistas en el tallado de piedra y obsidiana, existían campesinos, comerciantes, sacerdotes y militares, sin duda, una estructura social, política, económica solida con un nivel alto de cultura en la zona de influencia de Ixhuatlán del Sureste. 

Es pertinente mencionar que a la llegada de los españoles el área ocupada por los antiguos Olmecas tenían varios señoríos indígenas tales como los de Cotaxtla, Tlacotalpan, Acuespaltepec, Los Tuxtlas y los de Guazacualco, señorío independiente a la hegemonía del imperio Azteca.

Señorío de Coatzacoalcos

La provincia del Guazacualco contaba con setenta y seis pueblos, con cincuenta mil tributarios que se redujeron, por las epidemias que los españoles trajeron de Europa, entre los que se localiza Ixhuatlán del Sureste que se sitúa en territorio del sur de Veracruz, entre los paralelos 17º 54` y 18º 04` de latitud norte; los meridianos 94º 19` y94º 28`de longitud oeste, con una altitud de 10 a 100 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a los datos obtenidos en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nuestro municipio colinda al norte con los municipios de Cosoleacaque y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Coatzacoalcos y Moloacan; al este con el municipio de Moloacan, al sur con los municipios de Moloacan y Minatitlán; al oeste con los municipio de Minatitlán y Cosoleacaque. Cuenta con una extensión territorial de 156.8 km2, lo que representa el 0.2% total del Estado de Veracruz.