Veracruz | 2021-03-29 | Sergio Aldazaba
La tarde de este lunes, un impresionante incendio consumió parte del edificio Intra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, donde una mujer quedó atrapada en lo más alto y fue rescatada por brigadistas.
El fuego comenzó a arder dentro de una oficina situada en el cuarto piso del inmueble en la esquina sobre la avenida Independencia y Aquiles Serdán, el cual se salió de control en apenas unos instantes.
Gracias a una llamada telefónica al número de emergencias 911 por parte de ocupantes y vecinos del edificio, las dependencias de vialidad, seguridad y rescate fueron alertadas de manera temprana.
Bastaron apenas unos pocos minutos para que una enorme columna de humo se elevara y envolviera el inmueble de seis pisos de altura, mismo que pudo ser evacuado por los ocupantes del mismo, con excepción de una mujer.
Para cuando la gran cortina de humo ya habían vuelto en su totalidad el edificio, decenas de curiosos se percataron de la presencia de una mujer que gritaba por ayuda desde lo más alto, lo cual apresuró a los socorristas.
Elementos del heroico cuerpo de bomberos municipales de Veracruz trataron de subir su escala hasta el cuarto piso para intentar sofocar el fuego que al paso del tiempo avanzaba y amenazaba con extenderse a las otras plantas.
La mujer de aproximadamente 35 años de edad, se aferró a un pequeño balcón del sexto piso donde hacía señas, gritaba incluso alcanzó a pedir ayuda de manera desesperada con su teléfono celular.
Las maniobras se dificultaban cada vez más y más al paso de los minutos, pues la columna de humo iba impidiendo la visibilidad de los bomberos que trataban de subir su escalera hasta donde se encontraba la víctima.
Fueron al menos dos intentos para que pudieran elevarse hasta dicho sitio, pues en un par de ocasiones incluso los propios bomberos estuvieron apunto de caer debido a la inestabilidad de haberlos elevado a tal punto.
Luego de estos angustiantes minutos los vulcanos finalmente lograron llegar hasta ese balcón y como pudo, la mujer se colgó de la orilla para finalmente ser atrapada por uno de los bomberos, en tanto sus compañeros los bajaban poco a poco.
Hasta dicho sitio acudieron más unidades de bomberos conurbados en apoyo para elevarse hasta el cuarto piso y combatir por dos frentes las llamas, mientras que a ras de calle, paramédicos esperaban por si tenían que intervenir.
Tras casi dos agotadoras horas los socorristas finalmente pudieron controlar el fuego, en tanto se pudo confirmar que ninguna otra persona había quedado atrapada, pues a excepción de dicha mujer todos habían conseguido evacuar.
Cabe señalar que hasta este momento aún se desconocen las causas que habrían originado el fuego, por lo que serán las autoridades pertinentes quienes investiguen y apliquen las sanciones pertinentes en caso de ser necesarias.