Playa Vicente | 2021-05-13 | Sergio Aldazaba
Luego de que las Fuerzas Federales y la Secretaría de Seguridad Pública desarmaron a Policías de Playa Vicente como parte de una investigación a la administración local, un nuevo audio reveló las intenciones de represión por parte de la Síndica Única Yamilet López López.
En dicha grabación, la funcionaria panista da instrucciones a uno de sus operadores para que con el apoyo de más personal del ayuntamiento, repriman a su principal opositor Urbano Bautista.
De forma despectiva y racista, la síndica hace referencia a Urbano Bautista Martínez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, el PT y el PVEM por sus orígenes como indígena Zapoteca.
"Y ya estuvo bueno que le estamos permitiendo hasta a los más pendejos de la gente que anda con ese indio, y si tuvieras que vestirte de civil e irte con los del banco y acular (sic) a ese pendejo háganlo porque ya estuvo bueno", dijo la sindica en ese audio.
Una vez que salieron a la luz los abusos policiales de las diversas corporaciones de Playa Vicente por orden de la síndica y el alcalde Gabriel López Álvarez, el Gobierno del Estado de Veracruz decidió intervenir.
Tras desarmar a la Policía Municipal, muchos de estos elementos se negaron a participar en los exámenes de confiabilidad que forman parte de sus acreditaciones, lo cual agravó aún más la crisis en la región.
Días atrás, los agentes fueron corridos de la localidad de Nuevo Ixcatlán luego de que los pobladores se cansaron de ser amenazados y reprimidos para coaccionar el voto a favor de los candidatos del PAN.