Sentencian a 70 años de prisión a autor de masacre; abandonó cuerpos en zona de Voladores de Papantla de Boca del Río

Frente a Plaza Américas en 2011 dejaron 35 cadáveres; el autor de esta masacre fue sentenciado a 70 años de prisión

Veracruz | 2025-05-14

Un juez de control del distrito judicial de Veracruz dictó una sentencia de 70 años de cárcel contra Víctor Hugo "N", tras ser hallado culpable de homicidio doloso calificado en agravio de 65 víctimas, así como por el delito de homicidio en grado de tentativa contra otra persona, identificada por sus iniciales como T.L.M.

Los hechos por los cuales fue juzgado ocurrieron entre agosto y septiembre de 2011, en el inicio del sexenio del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuando se registró una ola de violencia que incluyó múltiples asesinatos atribuidos a pugnas entre grupos criminales.

Masacre de Boca del Río de 2011

De acuerdo con la causa penal 760/2018, la Fiscalía General del Estado de Veracruz sostuvo que Víctor Hugo "N" dio la orden directa para la ejecución de las personas cuyos cuerpos fueron posteriormente abandonados en distintas zonas del área conurbada Veracruz–Boca del Río.

Entre los lugares donde se localizaron los cadáveres están el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, así como los fraccionamientos Jardines de Mocambo y Costa Verde.

El caso cobró notoriedad nacional e internacional el 20 de septiembre de 2011, cuando 35 cuerpos —15 de ellos de mujeres y cinco de menores de edad— fueron hallados al interior de dos camionetas abandonadas frente al centro comercial Plaza Américas, una de las zonas más transitadas del puerto.

La Fiscalía señaló que estos hechos se enmarcaron en una estrategia de intimidación entre organizaciones criminales, en un contexto en que la violencia entre bandas asolaba las calles de México y la violencia se recrudecía.

Tras casi 14 años, un juez dictó sentencia por la masacre que conmocionó a la zona conurbada Veracruz–Boca del Río.

¿Quién estuvo detrás de la masacre de Boca del Río de 2011?

Días después del hallazgo a plena luz del día, un video difundido en redes sociales mostró a un grupo armado que se autodenominó "Los Matazetas", el cual se adjudicó los homicidios.

Con el tiempo, se confirmó que los involucrados de esta matanza formaban parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva con fuerte presencia en la región.

Además de la pena privativa de libertad, el juez ordenó la suspensión de los derechos civiles y políticos del sentenciado, así como el pago por reparación del daño a los familiares de las víctimas.

.
.