Tlaquilpa | 2021-08-24 | Staff Imagen del Golfo
Dos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado muertos, uno más gravemente herido por impactos de bala y otra más detenido, ha sido el saldo que dejó una riña entre mismos oficiales cuando circulaban en las inmediaciones del municipio de Tlaquilpa.
Debido a que en un principio se habló sobre una emboscada y ataque armado a los oficiales, la zona serrana de Zongolica fue totalmente blindada por cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno, además de que dos helicópteros de la SSP Veracruz sobrevolaron el lugar, versión que ya fue descartada por las propias autoridades del Gobierno de Veracruz.
De acuerdo al reporte policial, la riña y agresión entre los propios oficiales se suscitó en punto de las 07:40 horas de este martes cuando circulaban sobre el tramo carretero Tlaquilpa-Astacinga, en la zona serrana de Zongolica.
Se conoce que un elemento de la Policía Estatal molestó y agredió a sus compañeros de trabajo, logrando asesinar a dos oficiales; un hombre y una mujer, mismo que quedaron tirados sobre la carretera, mientras que un oficial más fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Tlaquilpa, en donde su estado de salud fue reportado como grave.
Tras la agresión, al sitio arribaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Policía Ministerial Acreditable, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes acordonaron y resguardaron el lugar para preservar la escena del crimen, además de que implementaron un inmediato operativo de búsqueda y localización del oficial responsable, logrando detenerlo en la zona serrana de Zongolica además de que se aseguró la unidad oficial en que viajaba.
Posteriormente al lugar acudió personal de la Fiscalía Regional de Justicia con sede en Zongolica y Peritos en Criminalística de Orizaba, quienes realizaron las diligencias pertinentes, integraron una carpeta de investigación, recogieron y aseguraron varios casquillos percutidos de arma de fuego de alto poder, realizaron la secuencia fotográfica y finalmente ordenaron el levantamiento de los cuerpos, mismos que fueron enviados al Semefo de la Colonia Francisco Ferrer Guardia de Orizaba para los trámites correspondientes.
Es de mencionar que el nosocomio quedó bajo resguardo policial, con el objeto de preservar la integridad física del oficial herido, mientras que el detenido ya fue puesto a disposición de la Fiscalía para los delitos que le resulten.
Mediante su cuenta oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó:
Con relación a los hechos ocurridos esta mañana en la carretera Tlaquilpa-Astacinga, donde lamentablemente perdieran la vida dos elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) precisa que dichos acontecimientos se registraron tras una riña entre los efectivos.
Asimismo, un efectivo estatal resultó herido y se encuentra bajo atención médica; uno más fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se esclarezcan los hechos; mientras que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP realiza las investigaciones conducentes.