Oluta | 2020-08-07 | Alejandro Ceja
Un grupo de migrantes realizó una protesta pacífica en las inmediaciones del Palacio Municipal de Oluta, debido a que la encargada local del programa Bienestar presuntamente sin motivo alguno les dio de baja del Programa de Emergencia Social que brinda el Gobierno Federal durante su regulación migratoria; estaban adscritos dentro de diversas áreas del ayuntamiento.
Los manifestantes oriundos de Haití y Cuba, principalmente, señalaron a la funcionara Selene Moreno de tomar represalias contra ellos luego que una cubana descubrió un manejo irregular del recurso económico, lo que le valió ser dada de baja sin explicación alguna.
“Qué se le hace a ese dinero que viene para nosotros, cómo se cobra el dinero, desde que ella entró (Selene) a trabajar, ella saca a la gente sin motivo, una cubana es la que descubrió algo por ahí y al otro día la sacaron. Necesitamos el empleo, trabajamos y cumplimos con nuestro horario laboral, ahora ya no tenemos nada mientras estamos en nuestro proceso regulatorio”, señaló uno de los manifestantes.
Al lugar de la protesta llegó la alcaldesa María Luisa Prieto Duncan, quien deslindó al Gobierno Municipal del programa toda vez que es la Secretaría de Bienestar la que debe de explicar el porqué fueron dados de baja.
“El municipio lo único que hace es darle el espacio de trabajo, pero la contratación, el pago, todo lo hace, las bajas y la alta, lo hace la licenciada Selena, yo desconozco de dónde es porque no trabaja con nosotros, ella trabaja con la Secretaría de Bienestar, ella es la que le pasa lista”, expuso Prieto Duncan.
Los migrantes, sobre todo el grupo de cubanos tienen estudios universitarios, manejo de por lo menos dos idiomas y están en México, en esta región del sur de Veracruz por la cercanía con la Estación Migratoria de Acayucan donde realizan el trámite para regular su estancia. El ayuntamiento de Oluta es el que abrió espacios para ellos dentro del Programa de Emergencia Social a petición de las autoridades federales, aunque hubo Ayuntamientos como Medellín y Acayucan que prefirieron no aceptar este programa, con argumento que se debe de impulsar la mano de obra mexicana.
Es preciso mencionar que dos horas después arribó al municipio la coordinadora regional de Bienestar Daysi Yumilá Martínez Cámara quien dialogó con los denunciantes y se comprometió a investigar las presuntas irregularidades de Selene Moreno, asimismo les dijo que tras el estudio de cada uno de los migrantes se sabrá a partir del lunes si son o no reubicados en sus trabajos siempre y cuando no tengan más de seis meses en el programa.
Cada migrante recibe mensualmente 5 mil pesos. Los afectados son 19 de los casi 147 que laboran actualmente en este municipio.