Playa Vicente | 2022-07-23
A balazos y golpes, la Policía Municipal de Playa Vicente liberó a una patrulla que había sido retenida por pobladores de la
Colonia agrícola Abasolo Del Valle en el mismo municipio, durante esta madrugada. El saldo fue de dos lesionados de bala y otros más de golpes así como daños a una camioneta y dos motocicletas que fueron alcanzados por los proyectiles disparados por los gendarmes locales.
La agresión se dio en la madrugada de este sábado, horas después de que pobladores de Abasolo Del Valle tomaran la unidad y la mantuvieran retenida en rechazo al operativo que esa corporación con la fuerza civil de la SSPE realizó horas antes para desalojar un bloqueo de hacía en el camino que conduce a las perolas de extracción de hidrocarburos La Macaya, en el mismo municipio.
Los habitantes de Abasolo Del Valle reclaman a Pemex, el incumplimiento de varios compromisos relacionados con la instalación de peroles de procesamiento de crudo y gas en esa región.
Desde el jueves tomaron la desviación y acceso a la zona de proceso, impidiendo la entrada y salida de los vehículos de Pemex.
El viernes la Fuerza civil y la Policía Municipal realizó un operativo para la liberación del paso, dándose una confrontación que dejó personas lastimadas y una patrulla retenida por los mismos manifestantes.
La patrulla de la PM carece de placas.
René Chavez Palestina, ex candidato a la alcaldía de Playa Vicente, acusa que la Fuerza civil ha ido hasta su casa y preguntando sobre El, queriendo saber todos los datos y propiedades que tiene.
Los pobladores han enviado un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda el problema con Pemex y han denunciado ante el Gobernador del Estado, los abusos cometidos por la Policía Municipal y la fuerza civil.
Esta madrugada de sábado, los policías municipales accionaron sus armas, golpeando y amenazando a campesinos que estaban en el bloqueo, para liberar la unidad retenida.
Dos campesinos resultaron lastimados por “rebote” de las balas, además de otros por golpes, motocicletas sufrieron impactos de bala y una camioneta tuvo la misma suerte. El bloqueo continúa.