Huatusco | 2021-11-24 | Staff Imagen del Golfo
A pesar de que se le imputa el delito de homicidio doloso culposo en agravio de la menor Gabriela, de 7 años de edad, el juez de control del Centro Integral de Justicia con sede en Huatusco dictó auto de formal libertad al exdiputado priista Antonio García Reyes, aunque le impuso una sanción pecuniaria y seguirá bajo proceso de investigación.
Esta resolución enardeció a más de un centenar de habitantes de Huatusco, como a los familiares de la víctima, por lo que a su salida lanzaron pedradas en contra de la unidad en donde era transportado el imputado y, en respuesta, uniformados municipales desenfundaron sus armas y realizaron detonaciones de arma de fuego contra la multitud.
Tras cinco horas de audiencia al interior de la Sala de Juicios Orales del Centro Integral de Justicia asentada en la calle 1 Sur esquina avenida 9 Poniente, de la colonia Centro, el juez determinó dar libertad al exlegislador al ser delito imprudencial y no doloso, por lo que Antonio García enfrentará el proceso judicial en libertad.
Acabada la audiencia y al darse a conocer los resultados, los protestantes enardecieron, pues con cartulinas y veladoras en color blanco exigían Justicia y cárcel para el responsable.
Por lo que durante la salida de la camioneta Nissan doble cabina de color gris con azul, propiedad de la Policía Municipal, los inconformes lanzaron piedras y en respuesta, el conductor, un elemento de la Policía local, abrió su puerta y realizó varios disparos con su arma de fuego a cargo.
Los gritos de inconformidad se recrudecieron y en segunda ocasión, el elemento de la Policía Municipal volvió a abrir su puerta y otra vez disparo en contra de los manifestantes, que únicamente exigían justicia por la muerte de Gaby, de tan solo 7 años de edad.
Pasadas las cero horas, los inconformes procedieron a retirarse y se trasladaron a la Comandancia de la Policía Municipal, en donde llevaron a cabo una protesta, pues aseguran que no es suficiente una sanción pecuniaria.
Debido a que el delito de homicidio culposo no es delito grave y no amerita prisión preventiva oficiosa, el exlegislador priista seguirá su proceso en libertad durante tres meses más, presentándose periódicamente ante el juez, y no podrá salir del distrito judicial hasta que se lleve a cabo la segunda audiencia complementaria, en donde se presentarán la mayor cantidad de pruebas y se dictará una sentencia condenatoria o será absuelto de toda culpa.
Cabe mencionar que el imputado manejaba su camioneta en estado de ebriedad el pasado domingo, cuando atropelló y mató a la menor en la localidad Xocotla de Huatusco.