Periodista de Veracruz denuncia tres intentos de allanamiento; pide apoyo a las autoridades

La periodista de Veracruz, Patricia Aguilar, enfrenta amenazas a su seguridad tras varios intentos de allanamiento en su casa

Veracruz | 2024-08-21

En un periodo de poco más de un mes, la casa de Patricia Aguilar Pardo, delegada de la Asociación Mexicana de Periodistas y Comunicadores (Amecope) en Veracruz, ha sido blanco de tres intentos de allanamiento.

El domicilio, situado en la colonia centro del puerto de Veracruz, ha sido violentamente atacado por un sujeto aún no identificado, poniendo en riesgo la seguridad de la periodista y su familia.

En entrevista para Imagen de Veracruz, relató que el primer intento ocurrió el 20 de julio mientras ella y sus hijos no se encontraban en casa.

Un vecino fue quien presenció el incidente y avisó que un hombre intentaba entrar a la fuerza, golpeando la reja principal. Aunque el testigo intentó seguir al sospechoso, este logró escapar.

"La reja de la casa que yo tengo es a todo lo ancho de la fachada, no es una rejita pequeña y la forcejeó él lo vio (el vecino) y lo corrió y me comentó. Yo no estaba, había salido con mis hijos".

Al menos 4 o 5 días después, alrededor de las 11:00 de la noche, se produjo el segundo intento. Aguilar Pardo, junto con su hija menor y su hijo, escucharon nuevamente ruidos fuertes en la reja principal. Al encender las luces y bajar a investigar, notaron que el intruso había huido, pero no sin antes intentar forzar la puerta.

"Bajamos, ya no lo alcanzamos, entonces estuve marcándole a las diferentes corporaciones de seguridad que hay y nadie nos contestó. 911 nunca respondieron, le pedí el apoyo a los compañeros de policiaca que me hicieron el favor de mandarme una patrulla de la Policía Municipal ya le platiqué la situación, le dije del incidente anterior, estuvieron haciendo rondines".

Pese a que la periodista informó de ambos incidentes a la policía, las promesas de incrementar la vigilancia en la zona se desvanecieron rápidamente, dejando la zona desprotegida nuevamente.

El tercer incidente ocurrió este martes alrededor de las 5:00 de la mañana. La hija de Aguilar Pardo notó que un hombre encapuchado, de aproximadamente 1.80 de estatura, con pantalón rasgado, gorra y todo de negro golpeaba frenéticamente la reja intentando ingresar. Una vez más, al percatarse de que había sido descubierto, el agresor se dio a la fuga.

"Cuando lo ve mi hija de que estaba otra vez forcejeando, pero ya lo alcanza a distinguir. Yo no sé si él también percibió que ya lo estábamos observando y se va. Sale corriendo recoge una mochila que tenía botada en el piso y se va".

Aterrada por la situación, Aguilar Pardo intentó interponer una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, pero en la Unidad de Atención Temprana le indicaron que no podían recibirla debido a su condición de periodista, sugiriendo que acudiera a la Fiscalía Especializada en Protección a Periodistas en Xalapa.

"Pero como le dijo ´ok, quítame lo periodísticos, te lo pido como ciudadana, no pues usted no viene ni golpeada, ni recibió amenazas de muerte, ni sus hijos han sido violentados, ni el carro se lo cristalearon, ni su casa sufrió ningún daño´, entonces le digo ´que quede un antecedente, una denuncia de hecho´, me dice ´es que la Unidad de Atención Inmediata está en curso y terminan el jueves, entonces terminando usted podría venir´".

La comunicadora expresó su preocupación por la integridad de su familia y pidió, a través de esta denuncia pública, mayor apoyo de las autoridades para garantizar su seguridad. Cabe destacar que vecinos de la zona han denunciado múltiples robos en el área, sin que hasta ahora se haya logrado detener a los responsables.

"Él sabe que estamos, se da cuenta de que estamos aquí. A mi vecinos no les ha ido a zarandear la reja [...] le digo a mis hijos que ya me da temor le digo ´si ya va a entrar ya que entre y lo que tenga que hacer´, pero no que esté nada más atemorizando porque ya no duermes tranquilo".

Finalmente, indicó que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se comunicó con ella para ver de qué manera la pueden apoyar.

.
.