Acayucan | 2022-07-07
Elementos de la Policía Municipal de Santiago Sochiapa serán investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que permitieron y colaboraron para que civiles movieran el cadáver de un joven que perdió la vida en un accidente, y no esperaron el arribo de personal de la Policía Ministerial ni Periciales para que realizaran el levantamiento tal y como lo marca la ley.
Fue durante la tarde – noche del miércoles cuando se reportó un accidente sobre la brecha que comunica a los pueblos de Benito Juárez, de donde es originaria Mary López, la alcaldesa panista, y Santa Teresa.
Ahí, el joven iba en su moto desde el poblado de Santa fe a Benito Juárez, cuando de manera inexplicable fue aplastado por un árbol que se vino abajo, posiblemente reblandecido por los fuertes aguaceros que han caído en las últimas horas en la región, y los ventarrones de aire.
El árbol cayó justamente al momento que pasaba el joven por la brecha, y le cayó encima, quitándole la vida de inmediato.
En la zona se sabe que al chico le conocen como “El Gorgojo”, y era empleado de una veterinaria muy conocida en la zona, y venía de Santa Teresa a donde acudió a realizar algunos trabajos, pues también se dedicaba a reparar motos.
La víctima se llamó Victor Borromeo, sobrino de Plácida Robles Cruz, actual directora del DIF de Santiago Sochiapan.
Sus restos quedaron completamente aplastados por el árbol, como se comprueba en fotos que tomaron personas que llegaron al sitio para auxiliar, sin embargo, cuando la Fiscalía llegó, después de haber sido avisados, no encontraron el cuerpo.
Versiones de vecinos de la zona que aportaron anónimamente, señalan que al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal de Santiago Sochiapan, y posteriormente, un personaje muy conocido de la zona, quien ordenó a los policías quitar las ramas del árbol y trasladar el cuerpo a otro lugar, al parecer, al domicilio de la víctima.
En la escena, se cuenta, el sujeto amenazó a las personas para que no interfieran en el hurto del cadáver, " a caso no saben quién soy yo", los amenazó.
Elementos de la Policía Ministerial llegaron al sitio y no encontraron evidencia del cadáver, y preguntando fueron alertados de que la Policía Municipal se lo había llevado de la escena, por lo que se abrió noticia criminal.
Hasta ahora, se desconoce si los oficiales localizaron el lugar donde estaba siendo velado.
A mediados de marzo pasado, elementos de la Municipal de Playa Vicente fueron encañonados por oficiales de la Municipal de Sochiapan, que se transportaban en un coche de civil, y que operan como escoltas de Mary López, por lo cual fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado.
Además, también están señalados por haber detenido a un señor con una vaca que supuestamente era robada, y que al final fue dejado en libertad por la Fiscalía ya que se acreditó la legalidad del animal. El hombre detenido estuvo incomunicado por varias horas por el personal de la municipal.
Debe recordarse que mover un cadáver, no es delito menor, pues actualmente un ex diputado está en la cárcel por haber hecho lo mismo. Se trata de Erik Iván Aguilar López, quien era legislador del PT, y fue desaforado y encarcelado al verse involucrado en una situación similar.
Mary López constantmente es criticada por los excesos que cometen a diario sus uniformados.