Xalapa | 2020-11-12 | Luis Ferrer
La alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín no fue dejada en la indefensión por el Gobierno de Veracruz e incluso solicitó que se retirara a la Guardia Nacional de su municipio, expuso el gobernador Cuitláhuac García. Ya hay avances en la investigación por el homicidio de la alcaldesa y se exploran al menos tres líneas, dijo.
El Ejecutivo estatal detalló que su antecesor Miguel Ángel Yunes Linares determinó retirar la delegación de la policía estatal en Jamapa y trasladarla a Soledad de Doblado, pues la alcaldía no quiso pagar la renta del inmueble de la policía estatal o mejorarlo.
La funcionaria municipal requería sólo a su policía armada, mas no estaba debidamente acreditada, manifestó.
La alcaldesa Florisel Ríos Delfín había mandado a la Academia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a nueve de los 15 policías municipales y cinco de ellos no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Respecto al audio filtrado que atribuye responsabilidad en los hechos al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, García Jiménez reconoció que un evento público Florisel Ríos dialogó con el funcionario estatal para pedirle que se protegiera a su esposo. El responsable de la gobernabilidad en Veracruz no accedió a encubrir el caso, sostuvo el Ejecutivo estatal.
Descartando cualquier ilegalidad de Cisneros, Cuitláhuac García le dio nuevamente un espaldarazo y rechazó que tuviera alguna injerencia en el desarme a la Policía Municipal, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la facultada para el permiso colectivo.
Al no tener los elementos policiales la acreditación, el Gobierno de Veracruz incurriría en una ilegalidad si permitía que los policías de Jamapa portaran las armas.
Confió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) dé con los responsables materiales e intelectuales, pues “en Veracruz se acabó la impunidad y quien no lo quiera entender, con la cárcel lo entenderá”.
Asimismo, expuso que el órgano autónomo mantiene en curso indagatorias por conflictos internos en el ayuntamiento de Jamapa: recientemente, una denuncia del síndico contra la presidenta por presunta corrupción, que derivó en la toma del Palacio Municipal y la intervención de la administración estatal a fin de no interrumpir el servicio a la población.