Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2021-05-23 | Staff Imagen del Golfo
Dos de los 12 presuntos ‘autodefensas’ detenidos en enero del 2021 por un multihomicidio registrado en la zona sur de Veracruz, estarían vinculados directamente al asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán Santana Cruz Bahena, ocurrido en noviembre del 2017; se trata de padre e hijo apodados como el “18” y el “22”, respectivamente.
Información recabada por Imagen del Golfo señala que detectives de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión contra José H.G., alias el 18 y su hijo José H.Z., apodado el 22, ambos originarios de Michoacán y residentes de la localidad Emiliano Zapata en Hidalgotitlán.
A los presuntos homicidas se les dio cumplimiento al mandamiento judicial a través del proceso penal 242/2018 por el delito de homicidio doloso calificado en agravio del también ganadero Cruz Bahena.
Fue durante el pasado 20 de noviembre del 2017, cuando un grupo de por lo menos cien pistoleros que se desplazaban a bordo de unas 20 camionetas – según vídeos que circularon en redes sociales – irrumpieron la tranquilidad de Hidalgotitlán para dar muerte a Cruz Bahena, en lo que entonces la FGE catalogó como un ajuste de cuentas relacionado al trasiego de combustible de procedencia ilícita; en ese entonces también iniciaron una investigación contra policías locales por una supuesta omisión.
Como se recordará que el armado arribó hasta la vivienda sobre la calle José Azueta y sin mediar palabras ejecutó de por lo menos seis balazos a Santana cuando ultimaba detalles para iniciar una cabalgata para conmemorar el día de la Revolución Mexicana, previo a su toma de protesta como presidente electo.
Se logró saber que los sicarios ni tiempo dieron a los escoltas de Santa Cruz Bahena para accionar sus armas; el cuerpo del exalcalde terminó en un charco de sangre, a un costado cervezas y la comida quedó servida. El grupo de pistoleros habían cumplido su objetivo: dar muerte a Santana Cruz Bahena quien era apreciado en esa zona.
Cruz Bahena, fue alcalde en el trienio 2011 – 2013, abanderado por el PRI y en 2018 se preparaba para tomar posesión como munícipe por el partido Nuevo Alianza.
Antes, fue jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Acayucan hasta 2010, año en que ganó la alcaldía. Pasó de ser funcionario de la Policía Estatal a político y ganadero.
Aunque los gobiernos han negado en distintas ocasiones, en diversas regiones de la entidad veracruzana, grupos armados llamados ‘autodefensas’ pululan, claro ejemplo es la zona sur, específicamente en municipios como Minatitlán, colindando con Hidalgotitlán, Uxpanapa, Jesús Carranza y hasta Las Choapas.
*El hallazgo de cuatro decapitados en Sayula de Alemán
El pasado 12 de enero del 2018, cuatro hombres decapitados fueron localizados sin vida en la zona rural de Sayula de Alemán. Junto a ellos, una cartulina que contenía un ‘narcomensaje’ firmado por un grupo delictivo que opera en Veracruz donde los acusaban de “la muerte del presidente municipal Bahena y varios inocentes”, hacían alusión a una pugna por tema de robo de hidrocarburo.
Sin embargo, la Fiscalía no confirmó de manera oficial relación alguna sobre los ejecutados y el homicidio de Cruz Bahena.
*Multihomicidio en Las Choapas y los detenidos
El pasado 17 de enero en el camino El Amate-La Tabasqueña, en la congregación Cerro de Nanchital, zona de Las Choapas, fueron ejecutadas 12 personas identificadas como presuntos autodefensas de la zona. Los autores serían ex compañeros de la misma agrupación quienes se separaron por intereses personales.
Días después, la FGE a través de policías ministeriales lanzó un operativo para dar cumplimiento a dos órdenes de aprehensión contra objetivos prioritarios, sin embargo fueron emboscados por pistoleros; el saldo fue de doce detenidos y agentes lesionados, entre ellos el policía ministerial Carlos Alejandro "N", quien murió días después.
Entre los detenidos estaban padre e hijo (el 18 y el 22) quienes también enfrentan el proceso penal 397/2021, al que ahora se les sumó el homicidio de Bahena.
Hasta este 23 de mayo, solo existen dos personas vinculadas a proceso por el asesinato de Santana Cruz Bahena, hecho que sacudió al sur de Veracruz.