Veracruz | 2025-02-24
En fechas recientes, la Fiscalía General del Estado ha dado a conocer numerosos operativos que se han realizado en toda la entidad, incluídos varios ya en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río donde han detenido a varias personas.
Sin embargo, han comenzado a surgir diversas dudas sobre la legalidad de algunas de estas aprehensiones en las que muchas veces no han tenido el sustento legal necesario para su proceso y autoridades judiciales les han dado revés.
Diversas irregularidades que van desde falta de pruebas, violaciones a los derechos humanos o señalamientos por fabricarles delitos inexistentes, son los que han manchado los supuestos resultados de la representación social lidereada por Verónica Hernández Giadans.
El pasado 5 de febrero de este año, Maribel "N" fue detenida en un violento cateo en una vivienda de Rafael Delgado como presunta responsable por delitos contra la salud, pero amigos, familiares y vecinos aseguran que es inocente.
Señalaron que ella es una mujer trabajadora que cuida de sus padres, dos adultos mayores y en una carta abierta negaron que se dedique a la distribución de drogas como afirmó la fiscalía en un boletín.
En otro caso más, Guillermo "N" fue detenido e imputado como el presunto homicida del diputado federal Benito Aguas Atlahua y el ingeniero Agustín Linares cuando se encontraban en un convivio familiar en la comunidad de Tepenacaxtla, Zongolica.
De igual manera, amigos y familiares presentaron pruebas que lo exoneran de tales hechos ya que el día en que el crimen aconteció, él se encontraba en una peregrinación a la Virgen de Guadalupe en la ciudad de México.
En la conurbación se han registrado al menos cuatro importantes operativos en los que han participado las fuerzas federales con autoridades ministeriales, en los cuales se ha informado la detención de más personas por diversos delitos.
Uno en la colonia Villa Rica de Boca del Río, otro más en la zona de mercados de Veracruz, un tercero en la Reserva Tarimoya 1 y el más reciente en la colonia Virgilio Uribe bajo el puente de Ignacio Allende.
La Fiscalía ha usado constantemente el delito contra las instituciones para mantener a las personas tras las rejas y así ganar tiempo para integrar las carpetas, lo cual numerosos abogados han considerado inconstitucional y lo han denunciado en numerosas ocasiones.
En el caso de Veracruz y Boca del Río, ha habido numerosos operativos en los que se han violentado las garantías de varias personas como el 2 de agosto del año pasado cuando Policías Estatales entraron a una cuartería de Benito Juárez entre República de Ecuador y Pino Suárez donde cortaron cartucho, amenazaron de muerte a varios trabajadores y les robaron dinero y hasta documentos.
O el 1 de junio de 2023 cuando supuestos elementos de la SSP sin uniforme persiguieron a un joven empleado de Bimbo por calles de El Tejar en el municipio de Medellín al que balearon en ambas piernas al confundirlo con un presunto delincuente.
Tales acciones han provocado la indignación pública, pues en varios de estos casos incluso se han manifestado contra las instituciones de justicia y seguridad al generar desconfianza en las acciones en las que incurren en atropellos contra los derechos humanos.