Tequila | 2022-07-27
Una persona fallecida al quedar atrapada en su vivienda por un derrumbe, cuatro personas más lesionadas, así como 19 familias desalojadas por riesgo de desgajamiento, además del cierre total de la carretera Tequila-Atlahuilco y viviendas inundadas, fue el saldo que dejó la intensa lluvia registrada durante las últimas horas en el municipio de Tequila.
El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, confirmó que la intensa precipitación pluvial inició en punto de las 9 de la noche y afectó al menos 10 barrios y alrededor de siete localidades, las cuales van desde caminos, inundación y derrumbes encima viviendas, por lo que solicitó la intervención y el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz.
"Fíjate que la lluvia empezó a las 9 de la noche y la verdad que era una lluvia muy intensa y nos empezó a afectar calles y carreteras con lodos, piedras y palos", dijo.
El edil señaló que, en la localidad Chapultepec Grande, un derrumbe de gran tamaño afectó y prácticamente sepultó dos viviendas, resultando una persona fallecida de 47 años y cuatro más lesionadas, mismas que fueron rescatadas por los mismos pobladores y familiares.
"Se vino el cerro e impactó a las casas, quedaron atrapadas cinco personas, de las cuales los mismos habitantes pudieron rescatar cuatro personas; lamentablemente, el señor Isidro Cortés, que es vecino de la comunidad, se rescató pero ya no tenía signos vitales, se trasladó al Hospital de Río Blanco y desgraciadamente ya solo se confirmó la pérdida de la vida".
Detalló que el finado Isidro Cortés contaba con 47 años y dejó en orfandad a tres hijas y a su esposa, las cuales se salvaron porque la casa quedó destrozada totalmente y solo sufrieron lesiones leves.
"El abuelito, el señor Félix, recibió un impacto en la cabeza y está internado en el Hospital de Río Blanco, pero fuera de peligro, pero sí tiene varios golpes contusos del impacto cuando entró el derrumbe a la casa".
Subrayó que es lamentable la pérdida del señor, quien aparte era su amigo y participó con él como agente municipal de la comunidad de Chapultepec, en el trienio pasado, y hoy busca en la Fiscalía de Orizaba que le entreguen el cuerpo para trasladarlo a su comunidad y reciba cristiana sepultura.
El presidente municipal de Tequila informó que un total 19 familias de los barrios de Zacatlamanca 1 y Santa Cruz tuvieron que ser desalojadas porque había peligro de desgajarse el cerro de donde viven.
"Se trasladaron al albergue que tenemos en el Palacio Municipal por seguridad y no paró (la lluvia) toda la noche".
También señaló que al momento no hay paso sobre la carretera de Tequila a Atlahuilco, Tlaquilpa y Astacinga por la zona del CBTA180, a causa de varios derrumbes y la caída de un árbol sobre los cables de alta tensión.
"Un árbol impactó con los cables de alta tensión y también por precaución, independientemente de que no pueden pasar los vehículos porque se tapó el camino totalmente, no tenemos paso para los 7 u 8 municipios que ocupan esa vía de la Sierra, como Tehuipango, Astacinga, Xoxocotla, Tlaquilpa, y los que colindan con Sierra Negra de Puebla, ahorita no hay acceso por el entronque con Tequila".
Mencionó que durante las primeras horas de este miércoles, le continúan reportando mayores afectaciones, principalmente en caminos y en viviendas de igual manera.
"Ahorita ya se están reportando los elementos del Ejército Mexicano para poder ayudar, pero ayer sí totalmente en la madrugada nos colapsamos, porque fueron tantas situaciones, incluso el propio centro del municipio se estaba inundando, se taparon los drenajes, se taparon los sótanos y empezó a subir el nivel del agua, dejó de llover cerca de la 1:30- 2 de la mañana y eso permitió poder ayudar a la gente y lamentablemente hoy tenemos la pérdida humana de una persona".
El edil hizo un llamado al Gobierno del Estado de Veracruz para que ayude en esta emergencia, incluso recordó que le acaban de dar la declaratoria de desastre el fin de mes de junio y hoy una vez más existen mayores daños.
"Nos sobrepasó, es una situación triste y en el transcurso de esta mañana estamos recibiendo más afectaciones, en la comunidad de Oxtotitla, atacó los caminos afectados, llovió bastante, fueron tres horas pero no dejó de llover y llovió bastante, inclusive checamos el municipio de Tlaquilpa y no fue tan intensa como lo fue en Tequila, yo creo que todo el reblandecimiento de la tierra ocasionó estos derrumbes e impactaron en varias casas, pero sobre todo en la comunidad de Chapultepec que hoy en día sufrimos la pérdida lamentable del señor Isidro y estamos a la orden seguimos trabajando y seguimos apoyando, son muchos puntos los que tenemos afectaciones y vamos a empezar hoy los temas con la limpieza, con los temas de ver a la gente que se afectó".
Cabe recordar que el municipio de Tequila está confirmado por 42 comunidades y una población mayor a 18 mil habitantes, de los cuales la gran mayoría se encuentran susceptibles a lluvias y derrumbes, al estar asentados en laderas y cerros.