Minatitlán | 2022-01-02 | Staff Imagen del Golfo
Ofertará la Cruz Roja Mexicana, delegación Minatitlán, cursos enfocado a los primeros auxilios dirigidos a la población civil con la intención de saber qué hacer en caso de un accidente vial o en los hogares.
Felipe Antonio Galan Martínez, coordinador de urgencias de la benemérita institución, adelantó que la preparación dirigida a la población se desarrollará en el mes de febrero, siendo la principal idea inculcar como actuar en caso de una emergencia.
"Es importante saber qué hacer en caso de un accidente y así evitar mayores lesiones en las probables víctimas. Estamos contemplando soporte vital básico para saber cómo reaccionar ante una obstrucción aérea o, problemas cardíacos e incluso, heridas por hemorragia o quemadura".
Para esto se invertirá un promedio de ocho horas en el curso intensivo dentro de la institución donde brindarán la información necesaria respecto a las tareas que se aplicarán.
Galán Martínez, recomendó a la ciudadanía que en caso de encontrarse con un accidente, llamar de manera inmediata al servicio de Emergencias 911, y no cometer acciones "temerarias" como sacar a la víctima del vehículo colisionado. Aunque recomendó que si fuera necesario por situación de incendio o peligro inminente, aplicar las acciones correspondientes para salvar al paciente.
"Se recomienda no mover a los heridos porque para eso hay técnicas que se van aprender dentro de los cursos de primeros auxilios", subrayó Martínez.
Insistió que al activar un servicio de emergencia, se puede contar con la presencia de personal capacitado y un vehículo adecuado para después dar inicio al traslado a un hospital para evitar un deceso.
Galán Martínez, reconoció que los accidentes dentro de los hogares se convierten en los principales servicios que prestan en la delegación de socorro, destacando caídas y quemaduras.
"Hemos encontrado casos en los que los papás con el afán de asistir a sus hijos cuando se queman, proceden a colocar cremas o pomadas, ya cuando llegan a una sala de emergencia se le lástima más la herida al paciente porque se procede a una curación adecuada", agregó.