Xalapa | 2022-08-27
El pasado 24 de abril del 2009 ocurrió un crimen que conmocionó a la ciudadanía tanto de Emiliano Zapata como de Xalapa; una madre, de ocupación estilista y proveniente del estado de Zacatecas mató a su hija de tan solo tres años de edad. La filicida apenas fue sentenciada a 10 años de prisión y llevada 13 de estar detenida, por lo que podrá lograr su libertad.
El pasado 25 de agosto la Fiscalía del Estado dio a conocer mediante un comunicado el “logro” que había tenido la Fiscalía Regional de la zona centro Xalapa, por haber obtenido la sentencia condenatoria de “10 años de prisión” en contra de Cruz Elida ‘N’ por el delito de homicidio calificado en agravio de su hija menor Nadia Nazaret de tan solo tres años.
El juez además de dictar la sentencia impuso el pago por la reparación del daño, hechos asentados dentro del Proceso Penal 56/2020.
Cruz Elida lleva 13 años detenida en el Penal de Pacho Viejo; ya rebasó los años que le fueron sentenciados por lo que podrá obtener su libertad.
Es de recordarse aquella tarde noche del 2009, el empleado del INEGI Rubén Isidro al llegar a su domicilio en la calle Zimpizahua 57 del fraccionamiento Hacienda I del municipio de Emiliano Zapata, al tocar la puerta, su novia Cruz Elida no abrió y comenzó a escuchar que gritaba.
Pensando que algo grave estaba sucediendo como pudo subió la azotea para entrar por el patio trasero.
Al entrar a la casa encontró a la mujer intentando ahorcarse de la ventana de la recamara con las cuerdas de la cortina, y en la cama el cuerpo sin vida de Nadia Nazaret, de tres años.
Rubén Isidro de inmediato pidió auxilio a sus vecinos para que llamaran una ambulancia y a la policía.
A los pocos minutos la calle Zimpizahua estaba llena de policías. Socorristas de la Cruz Roja atendieron a la mujer que estaba desorientada y tenía heridas en las muñecas de las manos, por lo que fue trasladada de inmediato a la Clínica 11 del IMSS.
Personal del Ministerio Público y Servicios Periciales arribaron a tomar conocimiento. El primero en ser interrogado fue el empleado del INEGI, quien dijo que Cruz Elida era su novia y tenían siete días de haber llegado procedente de su pueblo, Pinos del estado de Zacatecas, y planeaban casarse en una semana.
Señaló que la conoció vía telefónica, era madre soltera y atendía unas tiendas de abarrotes de sus padres en su pueblo además de ser estilista.
En esos primeros días de convivencia todo era aparentemente normal, pues no mostraba tener algún problema.
Declaró que esa misma tarde Cruz Elida le envió un mensaje de texto a su celular, en el cual le pedía perdón por arruinar su vida y afirmaba que ya estaba cansada de ser un estorbo junto con su hija en todos lados.
Nuca se imaginó llegar a su casa y encontrar la desgracia que arruinó parte de su vida.
Cuando Cruz Elida salió del estado de shock depresivo expresó: “yo la maté”, su motivo fue que no era hija del quien iba a ser su esposo.
Ya en las investigaciones salió a la luz que Cruz Elida obligó a su hija Nadia Nazaret a ingerir pastillas molidas, trató de asfixiarla con una almohada para después causarle una herida en el cuello, dejándola sobre la cama.
Luego ella intentó suicidarse cortándose las venas de las muñecas, y al no lograrlo optó por ahorcarse lo que tampoco lo consiguió.
La mujer fue detenida y durante su proceso quedó recluida en el Penal de Pacho Viejo donde lleva 13 años.
Lo que ha causado expectación es la sentencia condenatoria que le fue dictado por haber matado a su hija, cuando en otros casos similares las madres han sido sentenciadas a 50 o 30 años de prisión.