Veracruz | 2023-09-24
La generación de fuego dentro de la cocina de un restaurante asadero de carnes en la Plaza El Dorado produjo humo que se dispersó en todo el centro comercial, sin consecuencias fatales.
Casi a mediodía se difundió en redes sociales que de ese centro comercial salía una columna de humo, por lo que los Bomberos Conurbados y otras corporaciones llegaron a la plaza, en cuyo exterior había empleados y clientes.
Sin embargo, de inmediato se comprobó que sólo fue un conato dentro de la cocina, en la campana y extractor de humo.
El director de Protección Civil de Boca del Río, Jorge Roberto Rojas, explicó que era fuego dentro de la campana del restaurante, por lo que se evacuó al personal y clientela, unas 30 personas.
"Se activaron extintores y posteriormente se hizo una revisión en el segundo nivel, teniendo acceso a través de los plafones, donde también tuvimos fuego incipiente debido a la radiación del fuego y ya fue hace unos momentos totalmente liquidado ese fuego restante.
"No tenemos personas lesionadas, afortunadamente, gracias a la detección y al trabajo coordinado junto con Bomberos Conurbados, Protección Civil, así como las diferentes instancias de Seguridad Pública Municipal y Estatal, no fue necesario escalar un segundo nivel y hacer una evacuación total de la plaza", señaló Rojas.
Explicó la permanencia de humo dentro de la plaza por ser un sitio cerrado, pero recalcó que la conjunción de esfuerzos dio resultado y la plaza comercial en ningún momento dejó de operar.
Cabe señalar que aunque algunas personas salieron del edificio, en ningún momento hubo evacuación total ni llamas. Recalcó que todo eso se puede prevenir con un mantenimiento adecuado.
"Recordemos que los incendios en restaurantes que se han tenido han sido por la acumulación excesiva de las grasas porque esas grasas alcanzan su temperatura de ignición y eso genera que se desarrolle el fuego", puntualizó el director de Protección Civil Municipal de Boca del Río.
Hizo hincapié en que las personas evacuadas fueron solamente de ese restaurante y asadero, pero no hubo evacuación total de la plaza. Destacó el trabajo coordinado con otras instituciones para evitar consecuencias.
Aclaró que cada tienda aplica si lo considera, sus protocolos de protección civil, pero no fue necesario porque nunca hubo peligro generalizado.