Colombianas víctimas de trata de personas en Veracruz regresan a su país de origen

Una de las seis colombianas víctimas de trata de personas decidió quedarse en México

Veracruz | 2024-10-20

Este domingo trascendió que 5 de las 6 colombianas víctimas de trata de personas regresaron por fin a su país de origen, tras permanecer 18 días retenidas por la Fiscalía de Veracruz para desahogar pruebas del secuestro que sufrieron.

De acuerdo al familiar de una de las jóvenes, este sábado 19 de octubre cinco de las seis colombianas viajaron del puerto de Veracruz a la Ciudad de México para volar a Colombia, donde ya fueron recibidas este domingo por sus connacionales. Una de las chicas decidió permanecer en México.

Familiares de colombianas acusan malos tratos

Las seis mujeres colombianas fueron secuestradas en Boca del Río, Veracruz, retenidas por una red de trata de personas con falsas propuestas de empleo y liberadas por las autoridades de Veracruz el pasado 2 de octubre.

Hasta hace apenas unos días los familiares de las mujeres colombianas habían declarado que ninguna de las autoridades, ni colombianas ni mexicanas, les habían informado sobre el retorno de sus hijas.

Una de las madres informó a medios de comunicación que las jóvenes -de acuerdo a la comunicación que sostuvieron con ellas- se encontraban en precarias condiciones de salud debido a que no recibían alimentación completa y por el estrés de sentirse nuevamente retenidas.

Fiscalía rechaza acusaciones y agilizan diligencias

Casi de inmediato, la Fiscalía General del Estado de Veracruz sostuvo una reunión virtual con el Cónsul de Colombia en México, Andrés Camilo Hernández Ramírez, para abordar la situación de las seis mujeres colombianas rescatadas de una red de trata de personas.

El encuentro se llevó a cabo tras las denuncias de familiares que acusaron a las autoridades veracruzanas de malos tratos y de retener a las jóvenes en condiciones inadecuadas.

Durante la reunión, la Fiscalía de Veracruz destacó que las víctimas recibían atención adecuada, en colaboración con el Consulado de Colombia, y que se respetaron sus derechos humanos en todo momento.

.
.