Balacera en Orizaba mantiene en vilo a población (+Video)

Orizaba | 2022-09-12

Un presunto sicario abatido, dos más detenidos, así como una intensa movilización terrestre y aérea de cuerpos policiales de los tres órdenes de Gobierno se registró en la Colonia Centro de Orizaba, luego de que presuntos sicarios se enfrentaron a balazos con efectivos policiales por cerca de 2 horas.

Es de mencionar que uno de los detenidos ya fue identificado y responde al nombre de: Faustino “N” alias “El Tino”, señalado como presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia en Orizaba, además supuesto trabajador del líder de una célula criminal que opera en la región centro del Estado denominado “El Momo”, objetivo prioritario de las fuerzas del orden.

Se conoce que alrededor 16:07 horas de este lunes, cuerpos policiales estatales detectaron a presuntos sicarios que viajaban a bordo de un vehículo particular aún no identificado por la zona norte de la Pluviosilla, y tras marcarle el alto, éstos sacaron sus armas y dispararon contra las fuerzas del orden, agresión que fue repelida  por los oficiales.

Se dice que la persecución y balacera inició por la zona del Panteón Juan de la Luz Enríquez y continuó por el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba bajando por calle Sur 17 hasta culminar en Calle Sur 15 entre Oriente 6 y Colón.

Por cerca de dos horas continuó el enfrentamiento entre los presuntos sicarios y las fuerzas del orden.

El sitio fue copado por oficiales de la Fuerza Civil, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, además de la Secretaría de la Marina Armada de México y Policía Municipal de Orizaba, Córdoba y Ministerial Acreditable, quienes de manera conjunta se enfrentaron con los sicarios, logrando abatir a uno de ellos, mientras que otros dos fueron detenidos.

Es de mencionar que las fuerzas del orden, les aseguraron a los detebidos: 2 armas largas, y 2 chalecos tácticos, ademas de una granada de fragmentación.

Las autoridades confirmaron que las ráfagas duraron cerca de dos horas, situación que causó pánico y terror en la ciudad, además de que se cerraron 6 cuadras a la redonda, por parte de los oficiales de la Policía Municipal para preservar la integridad física de los orizabeños.

En el lugar aún permanece el operativo de los efectivos, mientras que durante el despliegue sobrevoló una Aeronave del Gobierno del Estado para verificar la situación.

Es de mencionar que decenas de pequeños estudiantes de la Escuela Primaria Orizaba ubicada sobre la Calle Sur 13 entre Oriente 6 y 4 de la Colonia Centro, - justo en la parte trasera del enfrentamiento- fue evacuada por goteo una vez que se controló la situación de riesgo y el lugar fue resguardado por gendarmes de la Secretaría de la Defensa Nacional, para preservar la integridad de los infantes y de sus padres.

Comunicado SSP


Durante la noche de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que derivado de los hechos delictivos ocurridos y como resultado de un enfrentamiento después de la implementación del operativo Código Rojo en la ciudad de Orizaba, la Secretaría de Seguridad Pública registra dos detenciones y una persona neutralizada.

Señala que uno de los detenidos es Faustino “N” alias “El Tino”, identificado como presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia en Orizaba, además  trabaja para “El Momo”, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado, objetivo prioritario de las fuerzas del orden. 

Específica que en el momento de la detención, “El Tino” portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación.

Informamos a la ciudadanía de Orizaba y a los municipios aledaños que el operativo de seguridad activado se mantiene con el objetivo de restablecer el orden en la zona, teniendo como alta prioridad garantizar la protección de las y los ciudadanos.

De manera coordinada, las fuerzas estatales y federales, siguen trabajando con un gran compromiso y convicción por la construcción de la paz del Estado de Veracruz.


.
.