Asesinato de Jacinto Romero, entre denuncias y amenazas

Ixtaczoquitlán | 2021-08-19 | Staff Imagen del Golfo

El periodista Jacinto Romero Flores, quien fuera asesinado este jueves 19 de agosto cuando circulaba a bordo de su vehículo por la localidad de Potrerillo Pueblo, en Ixtaczoquitlán, había sido denunciado el año pasado por Crispín Hernández Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, por daño moral y supuestos intentos de extorsión.

Posteriormente, en este año Romero Flores recibió amenazas de muerte.

En una carta abierta que difundió el comunicador en el mes de junio de ese año, señaló que solo era un intento de esa persona por intimidarlo y coartar su libertad de expresión.

"Baso esta aclaración porque todo lo que se ha escrito en contra de la accidente administración, que el ex agente municipal de Tecolotla, Crispín Hernández Sánchez encabeza, ha sido sustentada por entrevistas y documentos que obran en poder de este reportero, ruedas de prensa convocadas por ciudadanos inconformes a los cuales, por cierto, igual han sido denunciados por el funcionario de piel sensible".

Romero Flores indicó en ese escrito que denunciantes habían señalado la sospecha “de nepotismo y corrupción” en la administración de Hernández Sánchez, toda vez que era notoria la presencia de sus hermanos Jesús y Raúl Hernández Sánchez, y Dolorosa y Nazareth Atlahua Temoxtle, hermanas del vocal segundo, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle.

Señaló que al hacer eco de esa denuncia solo buscaba transmitir “el sentir de la población de ese municipio serrano, que tuvo la desgracia de tener un gobernante que emerge del capricho (…) al no ser electo por los ciudadanos del municipio más pobre del país".

Fue en marzo cuando Romero Flores denunció en sus redes sociales ese mismo mes que había recibido amenazas de muerte, al parecer por algunas notas que había manejado en torno a abusos por parte de la policía de San Juan Texhuacan.

"En Orizaba, el día que se te ocurra tomarte en serio practicar la libertad de expresión, hasta ese día llegaste, te van a llamar con un teléfono prestado, escucharás del otro lado un acento costeño y te va a decir: a ver si le vas bajando de huevos ehh, tas avisao cabrón (sic)".

 


.
.