Aseguran a cerca de 300 migrantes centroamericanos en Córdoba

Córdoba | 2022-05-03 | Staff Imagen del Golfo

Cerca de 300 migrantes centroamericanos, entre ellos menores de edad, que viajaban al interior de una caja tipo seca que remolcaba un tráiler sobre la autopista 150 D Veracruz-Puebla fueron asegurados y resguardados por oficiales de la Policía Municipal y Estatal, a la altura de las gasolineras Los Cafetos del municipio de Córdoba; el operador del tractocamión fue detenido.

De acuerdo al reporte policial, el aseguramiento se registró en punto las 14:10 horas a la altura del kilómetro 290+800 del tramo carretero La Luz Francisco I. Madero/distribuidor vial El Diamante y el libramiento de la Universidad Anáhuac antes Tecnológico de Monterrey, con dirección al municipio de Orizaba, justo en la rampa de salida de la gasolinera.

Motopatrulleros de la Policía Municipal y Estatal detectaron llamados de auxilio dentro de la caja tipo seca que remolcaba un tráiler marca Kemworth Kenmex color blanco, con número económico 004 y razón social "Fletes Argos”, con dirección calzada México-Tacuba, San Diego Ocoyoacac, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, por lo que solicitaron al operador que detuviera su marcha.

Al detenerse, varias personas comenzaron a salir por el techo de la caja, por lo que los oficiales rompieron los seguros y la abrieron, lo que hizo que descendieran más migrantes.

Debido al número de personas, donde también había mujeres embarazadas, al lugar arribaron decenas de oficiales de la Policía Municipal y Estatal, Guardia Nacional división carreteras y Fuerza Civil, quienes resguardaron el lugar para evitar que se dieran a la fuga.

Al sitio acudieron cuatro ambulancias de Cruz Roja Delegación Córdoba, Grupo Samuv y Capufe, quienes brindaron los primeros auxilios a varias personas que registraban cuadros de deshidratación debido al hacinamiento.

Los migrantes serán entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, quienes determinarán su situación legal en el país y procederán a su repatriación, mientras que el tráiler fue enviado al corralón para llevar a cabo el deslinde de responsabilidades.

El operador fue detenido por los elementos policiales y trasladado a las instalaciones del Mando Único de Córdoba para los trámites pertinentes; se espera sea puesto a disposición de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba para los delitos que le resulten.

.
.