Veracruz | 2020-03-02 | Sergio Aldazaba
Alumnas del Bachillerato Vespertino de Veracruz, realizaron una significativa manifestación contra el acoso escolar que padecen día a día, la cual fue reprimida por la directiva que les negó el apoyo.
Las jóvenes alzaron la voz contra la violencia de género que padecen dentro del plantel con la ayuda de pequeños mensajes en "post-its" colocados en las paredes de los baños del inmueble ubicado en Esteban Morales y Landero y Coss.
Varias alumnas que han sido víctimas de los acosos por parte de otros alumnos, prefectos y hasta maestros, escribieron en esos papelitos pequeños mensajes para pedir un alto, así como un par más en una puerta del baño con un plumón.
Más allá de permitirles ejercer su libertad de expresión y apoyarlas para tomar cartas en el asunto, la dirección bajo el mando de Verónica Infanzón mandó a llamar a algunas de ellas para reprimirlas.
Desde dirección mandaron a llamar a hombres y mujeres de todo el grupo Sociocultural al sospechar que de ahí provenía la iniciativa, en la cual expusieron acosos de prefectos y maestros.
Existe el caso específico de un maestro identificado por las siglas U.C. quien presuntamente acosa a decenas de alumnas, por lo cual incluso padres de familia han acudido con la directora a señalarlo, pero esta lo ha protegido.
Pese a las constantes denuncias en su contra durante varios años y a que su nombre surgió en varios mensajes colocados en el baño este lunes, las amedrentaron diciéndoles que solo lo están difamando y no tomarán cartas en el asunto.
Con el pretexto de que "maltrataron el mobiliario", aún cuando los "post its" no representan peligro alguno para la integridad del mismo, algunas fueron citadas a comparecer en la dirección.
El único "daño" al mobiliario fueron los mensajes en las puertas, aunque al tratarse de escritura en plumón de aceite, bastaría un trapo con alcohol para borrarlo en pocos segundos.
En estos mensajes, las alumnas señalaron que el hecho de que lleven falda como parte de su uniforme no es pretexto para que los hombres las acosen, así como otros accesorios como collares o pulseras.
Finalmente, las jóvenes solicitaron la intervención de las autoridades escolares correspondientes para ponerle fin a estos acosos, pues solo desean poder estudiar en un ambiente libre de acosos.