Tamaulipas | 2023-03-14
En Matamoros, Tamaulipas, se capturaron seis personas relacionadas con el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron encontrados muertos. Una de las personas, José "N", fue encontrada en flagrancia y vinculada a proceso por secuestro agravado.
Las otras cinco personas fueron vinculadas a proceso por secuestro agravado y homicidio simple intencional. Además, se decomisaron dos armas largas y una corta, así como ocho cargadores de distintos calibres, 93 cartuchos y dos chalecos tácticos.
Cinco vehículos relacionados con los hechos también fueron confiscados, incluyendo una camioneta Chrysler Pacifica en la que viajaban las víctimas, una ambulancia y tres camionetas adicionales.
Los sobrevivientes al ataque fueron entregados a los Estados Unidos el 9 de marzo, mientras que los cuerpos de las otras dos personas fueron entregados dos días después. Durante la noche del 8 de marzo, cinco individuos fueron abandonados junto con un mensaje del grupo delictivo Cártel del Golfo, que se atribuyó la responsabilidad del secuestro y muerte de los estadounidenses.
En el mensaje, el grupo se "disculpó" con los habitantes de Matamoros, los deudos de una mujer mexicana que murió en el incidente y las familias estadounidenses afectadas.
Inicialmente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas trató a los hombres como víctimas, pero las primeras entrevistas revelaron que habrían participado en el secuestro. Tres de los cuatro estadounidenses secuestrados tenían antecedentes penales relacionados con drogas.
Los hombres que murieron, Zindell Brown y Shaeed Woodard, estarían vinculados con la elaboración y comercio de drogas, portación de armas y robo con violencia.
Mientras que Latavia Tay McGee, la mujer que no resultó herida en el ataque, tenía antecedentes por fabricación y tráfico de drogas, amenazas a un funcionario y robo de bienes. Eric Williams es el único que no tiene antecedentes delictivos