Tepalcatepec | 2025-05-24
Un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), interceptó una grúa que transportaba una patrulla de la Guardia Civil, bajó al chofer y le prendió fuego a ambos vehículos sobre la carretera Tepalcatepec-Coalcomán.
El hecho ocurrió a la altura de la localidad de Obregón, ubicada en los límites de ambos municipios, en el punto de transición de la Tierra Caliente y Sierra.
Minutos antes, en el municipio de Apatzingán, un repartidor de una empresa comercial, fue bajado a tiros de su unidad, a manos de otra célula delictiva aliada del CJNG.
Vecinos de la colonia Palo Alto, reportaron que sujetos armados habían perpetrado un ataque a balazos.
La víctima era el repartidor de la empresa comercial, quien se trasladó por sus propios medios a un hospital de esa ciudad, donde se desconoce su estado de salud.
Previo a este ataque, un joven fue asesinado a balazos, muy cerca de ese lugar, por el mismo grupo armado.
Estos hechos se suman a la irrupción de un comando que viajaba a bordo de varias camionetas, en el municipio de Tingüindín, donde perpetraron un ataque en contra de elementos de la Policía Municipal.
El saldo de esta ofensiva criminal fue de dos elementos muertos a tiros y uno más gravemente lesionado.
Los reportes señalan que los oficiales patrullaban en la localidad de San Juanico, cuando el comando disparó en su contra con armas largas y fusiles calibre .50 tipo Barrett.
En el lugar murió uno de los policías municipales y dos más quedaron lesionados; sin embargo, otro de los elementos heridos perdió la vida mientras recibía atención médica.
De manera simultánea, otro grupo armado del CJNG, irrumpió al municipio de Buenavista, donde se apoderó con violencia de varios camiones de carga.
Los reportes preliminares señalan que van cinco vehículos los que esa organización criminal atravesó e incendió, en distintos puntos carreteros de ese municipio de la Tierra Caliente.
A pocos kilómetros, pero ya del lado del estado de Jalisco, otro comando despojó a un chofer de su camión y también le prendió fuego.
Esa tercera ofensiva delictiva se registró en el municipio de Jilotlán, ya en los límites con el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
La movilización y estos dos últimos hechos criminales, fueron perpetrados, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional y de personal de la 43 Zona Militar.
Áreas federales de seguridad, afirmaron que los ataques y quemas de vehículos, son la reacción de esa organización criminal que fundó y lidera Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".
Lo anterior, resultado de los operativos del grupo de élite del Ejército Mexicano, que realiza en uno de los vértices donde convergen estos municipios.