México | 2023-04-02
Lorenzo Córdova, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) que terminará su periodo oficialmente el lunes dijo hoy que “vendrán tiempos de persecución política“, pero que está listo “para las batallas que vienen”.
Córdova se refirió a una noticia del día, cuando más temprano el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien lo ha cuestionado duramente por su rol al frente de la autoridad electoral, dejó la puerta abierta este mismo sábado a posibles investigaciones contra el titular del INE y contra el exsecretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo.
“Se termina una etapa negra en el INE”, dijo Adán Augusto desde Villahermosa, Tabasco, su estado natal. Cuestionado sobre el final del periodo de Córdova al frente del instituto el lunes, López Hernández dejó la puerta abierta a investigaciones de ese mandato: “Ya aparecerán seguramente algunas series de irregularidades, nos han comentado cometidas por el señor Jacobo”, reportó el diario El Universal.
“Habrá que revisar qué fue lo que fallaron. Como todos los servidores públicos que estamos sujetos a escrutinio, podemos ser investigados por posibles responsabilidades”, añadió el titular de Segob y mano derecha del Presidente Andrés Manuel López Obrado, quien además aclaró que no será ese el papel del Gobierno federal, pues no tiene capacidad de investigar ni de ser Ministerio Público.
El Consejero presidente del INE, por su parte, se despidió de su cargo, que deja oficialmente el 3 de abril, durante la Junta General Ejecutiva del jueves pasado.
El titular del INE cerró su última sesión ante la Junta General Ejecutiva, momento en el que fue despedido con aplausos y aprovechó para hacer un balance sobre sus logros al frente del órgano electoral desde el 2014, año en que fue implementada la Reforma Electoral.
El viernes en la madrugada, Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer que presidirá el INE desde que surgiera como Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990.
En una histórica sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, no sólo por la elección de la primera Consejera Presidenta sino también por el inédito procedimiento de insaculación con la que fueron seleccionados Taddei Zavala y otros tres consejeros, el presidente de la Cámara Baja; Santiago Creel Miranda, alzó el sobre que se sacó de una urna transparente y dijo el nombre de Taddei, nacida en Cananea, Sonora, el 26 de junio de 1963.
La próxima Consejera Presidenta del INE tiene una larga experiencia en la materia: fue funcionaria electoral del Instituto Federal Electoral –hoy Instituto Nacional Electoral–, además de exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y excomisionada presidenta del Instituto de Transparencia sonorense.
Antes de la selección de la Presidenta Consejera fueron electos para ocupar los cargos de consejeros los ciudadanos Jorge Montaño Ventura, jurista y exmagistrado presidente del Tribunal Electoral de su natal Tabasco; Rita Bell López Vences, originaria de Oaxaca y quien tiene una amplia trayectoria en materia de participación política y ciudadanía de las mujeres de pueblos y comunidades indígenas, así como Arturo Castillo Loza, especialista en justicia electoral y exconsejero en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
La Cámara de Diputados procedió así con el cometido legal de elegir tanto la Presidencia como las tres consejerías del Instituto Nacional Electoral que quedarán vacantes este 3 de abril con la salida de Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera. La decisión de que los nuevos consejeros fueran designados por insaculación se debió a la falta de acuerdos para proceder a una elección directa en el Pleno de la Cámara Baja.