México | 2023-06-22
Ocho militares han sido vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, esto se da a conocer tras las revelaciones de un mando del Ejército Mexicano al The Associated Press.
Señaló que los militares se encuentran detenidos y dentro de una prisión militar, esto a la espera que una jueza civil logre determinar si se les abrirá o no proceso penal estos hechos registrado en contra de los normalistas.
Indicó que los militares involucrados, aún permanecían activo ante el Ejercito Mexicano, sin embargo, estos fueron oficialmente detenidos el pasado miércoles 21 de junio, de acuerdo con la solicitud que la Fiscalía General de la República abrió de nuevo sobre el caso.
Cabe mencionar que fue en 2022, cuando la Fiscalía emitió órdenes de arresto contra 16 militares, los cuales estaban señalados con la desaparición, sin embargo, pasado el tiempo, habrían sido presuntamente retiradas, y por ello permanecían activos.
Esto ocasionó presuntamente la renuncia del fiscal que llevaba a cargo el caso Ayotzinapa, pero al ser reactivadas se procedió a la detención de solo 8 de los elementos activos, mismos que están siendo acusados por la FGR por desaparición forzada.
Jueza que lleva el caso Ayotzinapa deberá aplicar castigo a militares
De acuerdo con las declaraciones del mando que quiso guardar el anonimato, señaló que la Fiscalía General de la República tuvo conocimiento que miembros de la Fuerza Armadas habrían participado directamente en la desaparición de los normalistas.
Mencionó que ellos contaban con pruebas y procedieron presuntamente a la ocultación de datos, participando en la obstrucción de la justicia, mismo caso que deberá ser evaluado por la jueza para imponer el castigo correspondiente a los militares.
Fue el pasado 26 de septiembre de 2014, cuando policías de Iguala, Guerrero captaron un grupo de estudiantes del magisterio de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa mismo que frenaron con la participación de otras corporaciones de seguridad y presuntos miembros del crimen organizado para después desaparecerlos.
A 9 años de lo sucedido con los estudiantes de Ayotzinapa, aún se desconoce el paradero de los jóvenes, logrando recuperar solo pequeños restos óseos de tres estudiantes de la Normal, mientras que autoridades aún no han podido concluir en una linera de investigación que los lleve a su localización.
/lmr