México | 2021-07-25 | Agencias
“No debe descartarse la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador”, afirmó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su mensaje por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el mandatario propuso sustituir a la OEA, e hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe a una integración regional, algo similar a la Unión Europea.
“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades”, afirmó.
Intromisión
López Obrador aprovechó también para hablar de la intromisión de Estados Unidos en las naciones y la “resistencia” de Cuba de la “influencia” de Estados Unidos.
En su discurso, el mandatario consideró que Cuba “merece ser declarada patrimonio de la humanidad” y “nueva Numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.
“Es ya inaceptable en la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”, señaló.
A pesar de sus críticas, destacó que ya es tiempo de una nueva convivencia entre todos los países de América ya que el modelo impuesto ya está agotado y no beneficia a nadie. “Hay que hacer a un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva”.
López Obrador dijo que no es poca cosa tener de vecinos a una nación como Estados Unidos y que la cercanía obliga a buscar acuerdos.
“Sería un grave error ponernos con sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”, dijo.