México | 2022-08-01
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las elecciones para la integración del Congreso Nacional de Morena realizadas este domingo fue "una jornada democrática".
En la conferencia matutina, el mandatario federal presumió la participación de 2 millones 500 mil ciudadanos, “fue masiva para una elección interna”.
“Me informan que se inscribieron muchos que no eran militantes de Morena y al mismo tiempo se estaban afiliando”.
A pesar de la inconformidad que se generó entre los militantes, dijo que “no se generalizó” las prácticas antidemocráticas que se realizan en otros partidos, pero reconoció que se debe perfeccionar este proceso para evitar “acarreos y la inducción del voto”.
Además, reconoció el papel de los dirigentes nacionales de Morena para llevar a cabo la elección de consejeros nacionales.
“Conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes: Mario Delgado, Citlali (Hernández), la secretaria y muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones. Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, todavía hubo ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no sé generalizó, no es como los conservadores hubiesen querido", aseveró.
Dijo que ojalá este modelo lo adopten los demás institutos políticos para que haya una verdadera participación de la ciudadanía y haya elecciones abiertas para evitar lo que hace unos años: fraudes e irregularidades “y hasta muertos”.
"Ojalá así se haga todos los partidos, que los partidos opositores convoquen a elecciones abiertas, que no nada más sean los patrones de arriba los que decidan y hagan los enjuagues en los restaurantes de lujo de México (…) Cuando Calderón es candidato por su partido, contiende contra Creel, y aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude, y como no recordar en 2006 donde nada más se robaron la Presidencia, y antes hasta muertos lamentablemente, entonces felicidades a todos los que participaron ayer", dijo.
Cuestionó la cobertura de “articulistas opositores” sobre la elección interna de Morena, ya que solo se dedicaron a destacar las irregularidades y no la amplia participación.
“Están llenos de coraje”, aseveró.
López Obrador dijo no preocuparle que los actos violentos que se registraron en algunas entidades del país provoquen un debilitamiento del partido, "no, no, porque no fue así".
Insistió en que sólo el 3.43 por ciento de las casillas fueron canceladas o anuladas por hechos violentos en el marco del proceso de elección para el Congreso Nacional del partido guinda.
"Como sabía que me iba a preguntar sobre eso, de 553 centros de votación, solo se cancelaron 19, es decir 3.43 %", afirmó.
Detalló que de los 300 distritos solo se tienen que anular solo 5, es decir, el 1.66 por ciento y enlistó los municipios en donde se registraron irregularidades, entre los que destaca: Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz, Motozintla, Zongolica, Papantla, Metepec, Ayutla, Renacimiento y Tijuana.
El político tabasqueño insistió en que mayor participación de los ciudadanos en los asuntos de política mejor y hacia allá debemos ir.
“Desde luego va a haber problemas, pero el pueblo se equivoca menos y sabe distinguir bien, quién conviene, quién es quién. Me dio gusto saber que había obtenido en el distrito que participo como candidato, primer lugar, El Fisgón, ni modo que el Fisgón acarreara; ganó porque ha estado ayudando”.
Remató diciendo que “si no hay ideales, si no hay principios. no dura ningún partido, porque todo es pragmatismo, la lucha del poder por el poder”.
/pn