México | 2022-04-11 | Judith Sánchez Reyes
"Fue un éxito completo", calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la consulta de revocación de mandato que se realizó el día de ayer.
Al inicio de su conferencia matutina, el mandatario federal señaló que la jornada electoral para decidir si continuaba o no con su mandato fue un hecho histórico en la que millones de ciudadanos actuaron con mucha responsabilidad.
"Estamos ante un hecho histórico, inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente. El que siga o se vaya reafirmando que es el pueblo el que manda, es el gobierno, para que quede claro, que eche raíces, que nadie de ninguna manera se sienta absoluto", festejó ", dijo.
López Obrador refirió que, hay países europeos, en los que las consultas ciudadanas son recurrentes, por lo que en México es la primera vez que los ciudadanos deciden sobre el buen o mal gobierno".
"En Europa, hay países, que tienen consultas cada15 días, cada mes, tienen los ciudadanos que estar participando en distintos rubros, más en asuntos trascendentales".
Dijo que el legado de este ejercicio democrático de primer inicio es bueno y lo calificó como una buena experiencia de lo que es la democracia participativa.
“Ayer avanzamos y vamos a seguir avanzando. Esta es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa y con la reforma electoral que vamos a presentar se van a consistir algunos aspectos para facilitar que sea vinculatoria, pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de la participación”.
Pese a que se dio “un boicot” por parte del Instituto Nacional Electoral, la gente salió a emitir su sufragio votar “en lanchas, a caballo, en camioneta, pero participaron”.
Por eso, concluyó diciendo que ayer, domingo 10 de abril "fue un día especial".
/pn