México | 2022-07-08
"Un agravio cobarde", la agresión de la que fue víctima la periodista Susana Carreño, el viernes pasado en Puerto Vallarta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa de Imagen del Golfo, el primer mandatario dijo que a pesar de que la subsecretaría de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) informara ayer que el móvil de la agresión se dio por un robo, “no solo se aceptó solo esa hipótesis”, sino que fue un ataque directo para atentar contra su vida por su laborar periodística.
“La investigación sobre este ataque también considera que el móvil haya sido por su labor periodística (…) entonces ahora ya se incluye la investigación, la posibilidad de que fue un atentado contra su vida por cuestiones de su desempeño como luchadora social, como periodista”.
López Obrador reconoció la labor como luchadora social de la directora del noticiero "Todas las Voces Cuentan", de Radio Universidad de Guadalajara.
“Lo de Susana lo estamos atendiendo desde que fuimos informados de este agravio cobarde y no hemos dejado de considerar que pudo ser un atentado por sus denuncias, porque Susana es una mujer de lucha”.
Destacó que Carreño que desde que tuvo conocimiento del ataque el viernes pasado, el Gobierno Federal hizo contacto con su hijo y "tiene protección".
“Lo primero que hicimos fue dar todo el apoyo para salvarle la vida. Afortunadamente se logró salvarle la vida, tiene protección desde que sucedieron los hechos, se le cuida y continua la investigación. No puedo decir más porque si estamos de manera especial el asunto”.
Imagen del Golfo le cuestionó si las agresiones a periodistas es un reto a una afrenta a su gobierno por la impunidad de la que piensan gozarán quienes las realizan, López Obrador respondió de la siguiente manera:
“Si es una afrenta a la autoridad, eso si fuese un propósito el mandarnos un mensaje o que no les importa si nosotros defendemos a dirigentes sociales, como Susana, están equivocados, porque vamos a seguir protegiendo a dirigentes sociales”.
Reitero que no habrá impunidad para nadie, puede ser que en el ámbito local dominen y puedan corromper a gente, pero en estos casos siempre son de interés del Gobierno Federal y los tratamos todos los días con toda la responsabilidad y no permitimos a nadie que actúe al margen y por encima de la ley.
- ¿Y cuándo las agresiones de dan de parte de algún miembro de un cuerpo de seguridad, como el caso de (Ana Lilia Mata fue agredida por un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía General del Estado de Morelos) ?, le insistimos.
“Lo mismo, lo mismo, trátese de quién se trate no hay impunidad para nadie, el que comete un delito es juzgado, ya no hay influyentismo, no se permite que los delincuentes tengan protección del gobierno, por eso estoy convencido de que vamos a ir avanzando más en serenar la vida pública en conseguir la paz”.
Nuevamente el presidente de la República señaló que en su gobierno no hay contubernio entre autoridades y el crimen organizado, “no existe esa mezcolanza”.
“Algo muy importante no se permite el contubernio, la asociación delictuosa entre delincuentes, sean de la llamada delincuencias de cuello blanco y autoridades, no existe esa mezcolanza, no se alimenta, no se nutren mutuamente la delincuencia y la autoridad, entonces tenemos ventajas”.
Ante la crítica de por qué no se avanza más rápido en esta espera, subrayó “porque estaba podrido el régimen, era una decadencia, era una crisis que afectaba nada más en lo económico, no, un proceso de degradación progresivo; o sea, algo que lo abarcaba todo, por eso una decadencia se puede enfrentar con una transformación y vamos avanzado”, aseguro.
/pn