México | 2021-07-27 | Proceso
Un tribunal federal otorgó un amparo al empresario José Kamel Nacif Borge, en contra de la orden de aprehensión girada en su contra por el delito de tortura en contra de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en supuesta represalia por su libro “Los Demonios del Edén”, en el que se exhibe a Nacif y al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por su presunta participación en redes de pederastia en nuestro país.
El amparo fue otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo dentro del expediente 143/2021 en un plazo menor a dos meses, periodo que coincide con el cambio de la magistrada que se había encargado de revisar el caso y de girar las órdenes de aprehensión contra todos los involucrados en el caso.
La resolución fue adoptada con dos votos a favor de la magistrada Selina Ahidé Avante Juárez, quien elaboró el proyecto de resolución, y de la secretaria de acuerdos en funciones de magistrada Graciela Bonilla González, quien habría sido designada por la propia magistrada Avante.
La resolución abre la puerta para que los otros involucrados como el exgobernador Mario Marín y el exjefe de la Policía Ministerial de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, así como el resto de los implicados sean absueltos, ya que según la sentencia de amparo no se pudo demostrar que la aprehensión ilegal y tortura que sufrió Cacho Ribeiro tienen alguna relación con la denuncia que hizo en su libro.
El voto en contra de la sentencia absolutoria fue del magistrado Jorge Mercado Mejía, quien rechazó los argumentos esgrimidos por sus pares en el sentido de que las vejaciones sufridas por Cacho Ribeiro no tienen relación con su ejercicio periodístico, pese a que las grabaciones sobre el caso y otras evidencias obran dentro de la averiguación previa iniciada hace 15 años.
El amparo, obra de la corrupción: Cacho
La periodista Lydia Cacho afirmó que fuentes del propio Poder Judicial Federal le revelaron que el amparo otorgado a Kamel Nacif “fue obra de la corrupción” y que la magistrada Avante Juárez y la secretaria en funciones de magistrada, Graciela Bonilla, habrían recibido un presunto.
“Tenemos información muy delicada en el sentido de que hubo recepción de recursos económicos por parte de las magistradas”, denunció.
Cacho Ribeiro también denuncia que las dos magistradas que resolvieron su caso “son afines al PRI” y tienen relación con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, mismas que llegaron al tribunal federal “un mes después” de que se celebraran las elecciones para renovar diputados federales del pasado 6 de junio.
Una resolución engañosa
Apenas en abril pasado, el Segundo Tribunal Unitario de Quintana Roo había negado un amparo a Kamel Nacif por el delito de tortura en el caso Lydia Cacho, resolución que su defensa impugnó y que fue turnada al Tercer Tribunal Colegiado de esa misma entidad, y que fue resuelto por las nuevas magistradas en un periodo menor a dos meses.
CON INFORMACIÓN DE: