Tribunal Electoral avala mayoría calificada de Morena y aliados en Cámara de Diputados

Tribunal Electoral avala mayoría calificada de Morena y aliados en Cámara de Diputados

Ciudad de México | 2024-08-28

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este jueves el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que confirma una amplia mayoría calificada para Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.

Con esta resolución se confirma que la coalición integrada por Morena, el PT y el PVEM, tendrán 364 curules, y garantiza a los partidos aliados una posición dominante en la nueva legislatura.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña confirma una amplia mayoría calificada de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, con 364 diputados.

La presidenta del tribunal, Mónica Soto, dejó claro al iniciar la sesión que juzgarán con apego a lo que establece la Constitución, sin temor a amenazas incluso familiares.

“Nuestro compromiso es con México y su constitución estricto apego a la Constitución. Hoy, como hace 28 años, las magistraturas actuamos con absoluta responsabilidad pública, profesionalismo y con apego a los principios que todo juez y jueza deben cumplir. Sin temor a las críticas, exhibiciones, presiones externas, incluso amenazas directas e indirectas, personales, institucionales y familiares, por juzgar con libertad y con apego a derecho”, dijo Soto.

La magistrada Mónica Soto dio su respaldo al proyecto que garantiza la mayoría calificada a Morena y sus aliados en el Congreso. Subrayó que esta postura es coherente con los criterios que la Sala Superior ha sostenido desde 2009. Afirmó que el Congreso no está en falta, ya que la fórmula de distribución de diputados por representación proporcional no puede interpretarse para reducir la diferencia de votos y curules obtenidas por los partidos, pues la asignación deriva directamente de la Constitución, y el pleno ya lo ha considerado como cosa juzgada.

Soto ilustró con gráficas de elecciones anteriores, que bajo la misma ley e interpretación, la composición de las curules ha variado, lo que demuestra la consistencia y coherencia del INE y del TEPJF en sus decisiones, las cuales ya deberían constituir jurisprudencia.

La magistrada enfatizó que las reglas de sobrerrepresentación aplican a los partidos, no a las coaliciones, y que la Sala no puede interpretar la ley de manera diferente una vez concluido el proceso electoral. Soto advirtió que cualquier intento de reinterpretación fuera de tiempo atentaría contra la certeza jurídica.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña afirmó que la interpretación de las normas electorales ha permanecido constante desde 2009 y que no existe una justificación sólida para cambiar la forma de entender la norma en este momento.

De la Mata subrayó que, a lo largo de los años, otros partidos también se han beneficiado de la sobrerrepresentación, como el PRI y el Verde en 2012 y 2015, y Morena, PES, PT y PVEM en 2018. Según el magistrado, el 8% de sobrerrepresentación ha sido una constante desde 1990, y el Tribunal Electoral ha actuado de manera imparcial para garantizar el respeto a estas reglas.

De la Mata concluyó que el Tribunal Electoral se ha limitado a asegurar que las reglas establecidas se respeten fielmente, manteniendo la imparcialidad en la asignación de curules y garantizando que el proceso electoral siga siendo justo y transparente.

.
.