Tratará AMLO temas 'urgentes' con Sheinbaum, Alfaro y Corral la próxima semana

México | 2021-06-17 | Judith Sánchez Reyes

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que la próxima semana se reunirá con los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y de Jalisco, Alfaro, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum para tratar temas “urgentes”.

Asimismo, recibirá en Palacio Nacional a los gobernadores electos para trazar una agenda conjunta que les permita seguir trabajando de manera coordinada.

“Entonces, voy a atender al gobernador de Chihuahua y al gobernador de Jalisco, son los que tengo, desde luego a la jefa de gobierno de la ciudad, son los tres que tengo programados para hablar con ellos. El gobernador de Chihuahua, Corral; el gobernador Alfaro y Claudia Sheinbaum, pero así vamos a ir hablando, con los que salen y con los que van a entrar”, comentó.

Sobre su reunión con Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad federal y gobernador electo de Sonora, el Mandatario dio a conocer que, con la intención de hacerle justicia a los pueblos yaquis, se acordó la construcción de un parque de generación de electricidad con energía solar, 

“Hablamos de los proyectos para Sonora, en especial llevar a la práctica el plan de justicia a los pueblos Yaquis, el puerto de Guaymas, hablamos de la generación de electricidad, con energía solar, en Sonora”, comentó.

Detalló que para concretar el proyector del parque de generación de energía solar en Sonora se deben esperar los resultados de la investigación, buscar los lugares adecuados y si es viable será financiando por Nacional Financiera, la banca de desarrollo o Banobras.

“Lo que queremos es que sea un proyecto viable, rentable, no para obtener muchas ganancias o que el beneficio sea para el pueblo de Sonora, para que la energía eléctrica no falte y no cueste tanto, ese es el propósito; o sea, es una empresa pública con el propósito de beneficiar a los consumidores”.

Subrayó que con este proyecto los sonorenses tendrían el beneficio de reducir el costo del servicio de energía eléctrica en Sonora, generado por las altas temperaturas.

“O quitar los subsidios, la Federación; desde que nosotros estamos se han mantenido subsidios para que las poblaciones que padecen más del calor, de las altas temperaturas, el caso de Sonora, Baja California, Mexicali, por ejemplo, reciben subsidios. Entonces, mantener esos subsidios e invertir para tener energía allá en Sonora, ese es el propósito”, indicó.

Sobre el papel del gobernador Carlos Joaquín González en el pasado proceso electoral de 6 de junio, el Presidente López Obrador dijo que tuvo un “comportamiento ejemplar”, ya que no actuó a favor de ningún partido político o candidato y, aun así “Quintana Roo votó en favor de la transformación”, pues hay que recordar que Morena ganó 8 de los 11 municipios.

 “Yo creo que sí tengo que poner ejemplos de buen comportamiento, de buenos ciudadanos, de buenas autoridades, de características democráticas, estaría Carlos Joaquín, de Quintana Roo. Desde luego, hay otros, pero es muy evidente, es de dominio público que actuó con respeto a los ciudadanos, que no influyó, que no utilizó el presupuesto, que no permitió que se repartieran despensas, lo que antes se hacía. Entonces, es importante reconocerlo, porque se logró en todo el país que la gente decidiera libremente; hubo excepciones, pero no fue la regla”, agregó.

Dijo que el año que entra se pondrá en juego la gubernatura, pero como titular del Ejecutivo Federal, seguirá manejándose de manera institucional y respetando a aquellos que no están a favor de su proyecto. 

Aunque también fue cuestionado sobre la gestión del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y se le pidió su opinión sobre el panista Mauricio Kuri, virtual ganador de la contienda, el político tabasqueño evitó contestar.

“No me quiero meter en el tema, nada más porque me lo planteas y tengo la oportunidad, porque me consta, o sea, porque sí he estado pendiente y yo tengo muchos informantes, millones de informantes en todo el país”.

López Obrador terminó su respuesta subrayando la participación de la ciudadanía en los comicios y la importancia de que no hay conflictos post electorales en el país.

.
.